Necrológicas

Salas vacías y clases por plataformas

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
300
Visitas

Educación

Afectados indirectamente por la pandemia, los estudiantes, desde los más pequeños de los jardines hasta los universitarios, debieron adaptarse a la modalidad de clases virtuales.

Como los niños y jóvenes están mucho más adaptados a la tecnología, quedaron en evidencia las brechas con los profesores de las generaciones mayores, quienes debieron adaptarse rápidamente a los dispositivos. Pero no todos contaban con computadores para poder estar presentes en las clases.

Lo más valorable del año fue el esfuerzo de los estudiantes y profesores por sacar adelante sus ramos, aunque se suprimieron las evaluaciones y notas.

La Escuela de Puerto Harris en isla Dawson y las escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela de Pampa Guanaco, ambas pertenecientes a la comuna de Timaukel, fueron las únicas que volvieron a clases presenciales

Los estudiantes de cuarto medio vivieron su propio drama. Sin poder compartir con sus compañeros el último año escolar, con licenciaturas virtuales y en contados casos, presenciales. Más encima, en pocos días tendrán la Prueba de Transición Universitaria, que justo en este año, viene a reemplazar a la PSU.

A nivel universitario se vivió una realidad similar, con clases virtuales y entrega de trabajos por plataformas, pero las prácticas se vieron afectadas.

Para 2021 el panorama asoma similar. El Mineduc descartó que hubiera clases exclusivamente en modalidad online, por lo que se optará por un sistema mixto, dependiendo de las etapas en que estén las comunas. Aunque como ha enseñado esta pandemia, no conviene hacer cálculos ni siquiera a mediano plazo.

2

de marzo: 5 establecimientos particulares dieron inicio a las clases, cuyos estudiantes tuvieron sólo 11 días de lecciones presenciales

8

días de clases tuvieron la mayoría de los estudiantes, tanto del sistema público como particular subvencionado

1.300

computadores entregó la Junaeb durante 2020 para estudiantes de toda la región

254

estudiantes pidieron postegación de estudios y/o retiros temporales de la Universidad de Magallanes

27

estudiantes se retiraron de la Umag por temas de salud mental

71

alumnos de la Umag se retiraron por temas económicos

51

estudiantes se retiraron por falta de adaptación a las clases virtuales