Necrológicas

Natales termina un año marcado por la crisis del turismo y el comercio

Miércoles 30 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
119
Visitas

La provincia de Ultima Esperanza culmina un año marcado fuertemente por la crisis que afectó al turismo y el comercio debido a la pandemia del coronavirus, cuyo impacto en la economía y el trabajo se mantiene vigente, desconociéndose sus futuras consecuencias.

El año se inició en Puerto Natales con una terrible tragedia. El 19 de enero un incendio destruyó tres viviendas en calle Fresia, dejando como saldo el lamentable fallecimiento del conocido ciclista Juan Unquén.

Un año que se presentaba normal de la noche a la mañana cambió cuando el 17 de marzo se determinó cerrar el Parque Nacional Torres del Paine como una medida preventiva para impedir la propagación del coronavirus. Con la salida intempestiva de los turistas a sus países de origen se comenzó a desencadenar una serie de eventos que fueron afectando directamente a la industria del turismo y al comercio. Ello provocó un fuerte impacto en el aspecto económico que se visualizó en el ámbito social, donde ha primado la solidaridad de los natalinos con la realización de “ollas comunes” y entrega de canastas familiares.

Reinvención es la clave

Ante el cierre de locales y la pérdida de puestos de trabajo, muchas personas debieron emprender nuevas actividades para poder subsistir. Con esperanza se esperó la reapertura del Parque Nacional ocurrida el primero de septiembre. Sin embargo, a los pocos días, debió cerrarse el recinto al entrar en cuarentena la ciudad de Puerto Natales a raíz del aumento de contagios. Desde el pasado 26 de noviembre el recinto natural se encuentra abierto, aunque sólo recibiendo escasos visitantes.

Otro hecho que atrajo la atención de la comunidad fue cuando a fines de septiembre se conoció que en julio del año pasado se había pagado una millonaria indemnización al secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Alejandro Velásquez, para luego recontratarlo en las mismas funciones pese a la situación financiera deficitaria que afecta a esta entidad. Lo anterior trajo una serie de comentarios e incluso presentaciones ante los tribunales.

Por otra parte, el 10 de octubre llegó a la bahía de Puerto Natales el transbordador Esperanza con 1.250 metros lineales de carga. La moderna nave  de la empresa Navimag permitirá aumentar en un 35% la oferta de carga, entre la región y el centro del país. La nave tiene una capacidad de 5 mil toneladas de carga, una eslora de 150 metros y una manga de 23 metros y cuenta con las acomodaciones para llevar a bordo a 244 pasajeros.

Muchos han manifestado que ha sido un año de aprendizaje y que ha dejado al descubierto grave casos sociales y el abandono en que se encuentran muchas personas de la tercera edad.