Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

En Natales nació el primer magallánico de este año 2021

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

Mateo Alejandro Alvarez Cárdenas nació pesando 3.580 kilos y midiendo 50 centímetros, mientras que en Punta Arenas,
a las 4,06 horas Sindy Reyes Poblete dio a luz a Alma Osses Reyes, que midió 50 centímetros y pesó 3 kilos con 630 gramos.

“Pasamos Año Nuevo acá en el hospital con mi pareja y mi hija, así que fue bastante emotivo el momento, Fue súper bonito. Algo diferente” manifestó contenta Evelyn Cárdenas Balcázar, mientras sostenía en sus brazos a Mateo Alejandro, el primer magallánico nacido este año.

La llegada al mundo del pequeño se produjo ayer a las 0,34 horas en el hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. Lo esperaba su feliz familia que la componen sus padres y una hermana mayor de 16 años.

Mateo Alejandro Alvarez Cárdenas nació pesando 3.580 kilos y midiendo 50 centímetros. Su madre de 33 años, es funcionaria del hospital Augusto Essmann, donde se desempeña desde hace dos años en el área de esterilización.

El director de este centro asistencial, doctor Darwin Letelier manifestó que “estamos muy felices como familia hospitalaria y como familia natalina que el primer nacido este año 2021 haya sido en nuestro hospital”.

Saludos de las autoridades

De manera remota, autoridades encabezadas por la intendenta Jennifer Rojas saludaron a la madre: “Hoy muy temprano y con mucha alegría nos enteramos que nació el primer magallánico y natalino de este nuevo año; Mateo Alejandro. Pudimos saludar a su mamá, felicitarla y desearle mucha felicidad con su hijo y familia. Desde ahora el gobierno genera un acompañamiento importante a través del programa Chile Crece Contigo, que está dedicado a velar por el crecimiento y los derechos de los niños y niñas del país”, manifestó la intendenta Rojas.

En esa línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que Mateo Alejandro, “será beneficiario de distintos programas que contiene el subsistema de Chile Crece Contigo, y el primer insumo que recibe es el ajuar que contiene una cuna y distintos elementos que le van a permitir un desarrollo pleno”, detalló.

Para el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, la llegada de Mateo “nos llena de esperanza que es tan necesaria en estos días que estamos viviendo. Queremos como Seremi de Salud acompañarte en todo el proceso de tu hijo, desde la lactancia materna a todas las etapas de desarrollo para potenciar a Mateo, para que pueda crecer sano, feliz, alegre, e integrado a la sociedad”, dijo la autoridad, agregando que “queremos destacar que Evelyn es funcionaria del hospital, del área de esterilización y entonces también saludar a todo el personal de Salud que en estos días ha estado trabajando y haciendo tanto esfuerzo”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, señaló que “hoy hemos saludado a la señora Evelyn producto del nacimiento de su primer hijo varón, que nació aquí en la región, específicamente en Puerto Natales, donde nuestros funcionarios le pudieron dar la mejor atención para el nacimiento de su hijo, y por lo tanto estamos muy contentos, porque además la señora Evelyn es funcionaria de nuestro establecimiento”.

De madrugada
en Punta Arenas

En tanto, en el Hospital Clínico de Magallanes, a las 4,06 horas del 1 de enero, el personal de turno asistió al nacimiento de Alma Osses Reyes, a través de una cesárea de urgencia que debió realizarse a su madre Sindy Reyes Poblete. La niña midió 50 centímetros y pesó 3 kilos con 630 gramos, y se encuentra en buenas condiciones de salud junto a su madre.