Necrológicas

12 años es la edad de inicio del consumo problemático de alcohol y drogas

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

A los 12 años los niños inician el consumo de alcohol y drogas en Magallanes, señaló la directora regional de Senda, Lorena Guala.

El impacto del consumo problemático se refleja en todas las áreas de la vida y las afecta de la misma manera, pudiendo perjudicar el desempeño laboral, el contacto familiar, relaciones de amistad, la independencia y autovalencia de quienes tienen un consumo problemático. La persona va adquiriendo una percepción distorsionada en cómo se relaciona con los demás.

Frente a esta problemática, Lorena Guala sostuvo que en razón de ello “nuestro objetivo es prevenir el consumo desde una mirada integral y desde que los niños son pequeños, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo”.

El alcohol es la sustancia de mayor consumo en Magallanes, complementa.

De acuerdo a uno de los últimos estudios sobre esta materia, en el caso de los adolescentes, si bien la sustancia de ingreso a los centros de tratamiento es el alcohol, esta población presenta mayoritariamente un policonsumo. Y, es que hombre y mujeres han ido avanzando en un consumo similar. En los últimos años se ha mostrado un equilibrio entre ambos géneros, ya que las mujeres están consumiendo más alcohol y otras drogas que antes.

Al respecto, Senda cuenta con una oferta programática multidisciplinaria que va en la búsqueda de ayuda de todas las personas que tienen consumo problemático de alcohol y otras drogas. “Tenemos el Fonodrogas 1412, un teléfono gratuito, confidencial, las 24 horas del día, que puede orientar a cualquier persona, tanto si tiene consumo problemático como si necesita guía de cómo ayudar a un cercano. Por otro lado, tenemos centros de tratamiento con planes ambulatorios y residenciales en la región, de manera de que aquellas personas que tienen un consumo problemático, puedan tratarse y rehabilitarse con una mirada integral y con un personal capacitado”.

En cuanto a los programas vigentes por parte de Senda, seis de ellos están orientados al tratamiento para adultos. Uno de ellos es el Ambulatorio Básico dirigido a mayores de 18 años beneficiarios de Fonasa que requieran tratamiento por consumo de sustancias en una modalidad ambulatoria, con un compromiso leve a moderado. También destaca el programa Ambulatorio Intensivo Magallanes orientado a un consumo moderado a severo.

Asimismo, se resalta el programa Ambulatorio Comunitario que funciona en Punta Arenas y que está dirigido a adultos en situación de calle, que presenten un consumo problemático de alcohol y otras drogas.