Necrológicas

Nueva incautación de cigarrillos de diferentes marcas por parte de Aduanas y Carabineros

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
598
Visitas

Un total de 3.192 cajetillas de cigarrillos, de diferentes marcas, fueron incautadas desde un domicilio particular por personal de Aduanas y efectivos del OS-7 de Carabineros.

El procedimiento respondió a una coordinación de ambas entidades y el monto de la evasión tributaria se calculó en 6 millones 384 mil pesos.

De acuerdo al informe que entregó el Servicio de Aduanas, la fiscalización se realizó en un domicilio particular ubicado en la villa Selknam, donde incautaron 319 cartones, procediendo Carabineros a la detención del implicado, el que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas, quedando apercibido para comparecer a una futura audiencia de formalización de cargos.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, el 21,4% de los cigarrillos comercializados en Chile corresponden a ilícitos.

La estimación es que este tipo de delitos genera pérdidas al Estado cercanas a los US$500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio.

En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en trámite desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.