Necrológicas

Tráfico de droga se duplicó en pandemia, según cifras de la Policía de Investigaciones

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
372
Visitas

El jefe Antinarcóticos de la PDI, Patricio Flores, hizo mención a la llegada de la droga sintética con efectos muy tóxicos y dañinos para la salud, como la 2CB y la metanfetamina.

Incautaciones de cocaína y marihuana que en cantidades se triplicaron, la aparición de droga sintética y cuatro bandas dedicada al tráfico desbaratadas, es lo que deja para la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones el año que se fue.

Las cifras y estadísticas lo corroboran: la cocaína pasó de 14 kilos 767 gramos en 2019 a 18 kilos 423 gramos en 2020.

La incautación de Cannabis sativa, marihuana, se elevó de 7 kilos 487 gramos a 18 kilos 169 gramos. La suma total de ambas es de 22 kilos 254 gramos el 2019 y de 36 kilos 592 gramos en 2020.

“La PDI registró un aumento de 64,4% en las incautaciones de las dos principales drogas traficadas en la región”, destacó el comisario Patricio Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Punta Arenas.

Pandemia

La pandemia no sólo trajo efectos por el coronavirus. Como la ciudad tuvo dos periodos largos de confinamiento por cuarentena, esto ocasionó que las personas dedicadas a este tipo de negocios, tan lucrativos para las bandas dedicadas al tráfico, se aprovecharan de la vulnerabilidad de las personas para introducir droga a Punta Arenas.

“Puede ser por encomienda, correo humano o por diferentes medios de ocultamiento, lo cual ha hecho que la brigada sea más proactiva en su labor”, indicó el oficial de la PDI.

Aumento del peso en desmedro de la pureza

Otro antecedente que surge del análisis y comportamiento de este mercado ilícito, es que como las fronteras en muchos países cerraron o restringieron el paso, lo que hacen los traficantes es aumentar el peso en desmedro de la pureza.

Además, por efectos de la pandemia los traficantes se las han tenido que rebuscar para traer la droga al extremo sur, donde la lejanía del centro del país eleva muchísimo los valores que terminan pagando los adictos.

“Magallanes es una región extensa que hace duplicar nuestros esfuerzos y fiscalizaciones. Hemos concentrado nuestros esfuerzos para focalizar el actuar de bandas y organizaciones dedicadas a este delito y en algunas ciudades ha operado muy bien el equipo de Microtráfico Cero, con el objeto de anular el tráfico de pequeñas cantidades de droga.

Destacó Flores que hace poco lograron desarticular una banda compuesta por tres ciudadanos extranjeros, colombianos, que mantenían un negocio de venta de droga, correspondiente a cocaína y marihuana, comercializada en diferentes puntos y en pequeñas cantidades.

Droga sintética

“Lamentablemente hemos tenido un aumento de droga de síntesis, elaborada ilegalmente por laboratorios químicos con diferentes componentes. Generalmente son creadas en Europa y Chile está siendo un mercado bastante atractivo para este tipo de drogas y Punta Arenas no está ajena a esto”.

El año pasado aumentó la incautación de éxtasis, pasando de 433 comprimidos el 2019 a 1.238 el año pasado.

“Esto quiere decir que esta droga es para un público objetivo distinto al consumidor de coca y marihuana. Y el precio es más elevado”.

Patricio Flores hizo mención también a la llegada de una droga sintética con efectos muy tóxicos y dañinos para el ser humano, la 2CB. El año pasado incautaron 14.835 dosis. “Es altamente adictiva, muy poderosa, dañina, de la que no se tenía conocimiento en Punta Arenas”.

Al igual que la metanfetamina, que es extremadamente potente. Es como la cocaína base. Los efectos son muy dañinos y genera una mayor adicción. “Es una droga de la que no teníamos registros históricos localmente”.