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Medida administrativa facilita que estaciones con gas natural para vehículos operen sin boleteo electrónico

Miércoles 6 de Enero del 2021

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Las cinco estaciones pidieron prórroga para seguir operando con el sistema manual mientras implementan el sistema definitivo.

Con la mediación de las autoridades locales y el Servicio de Impuestos Internos se logró superar el problema ocurrido el fin de semana, al interrumpirse el normal suministro de gas natural comprimido en vehículos de locomoción colectiva y particulares, luego que las concesionarias expendedoras dejaran de atender público al no disponer del sistema de boleteo electrónico.

La situación provocó malestar en el gremio de los taxis colectivos y el presidente de la Asociación Tacopa, Marcelino Aguayo, reclamó ante el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, señalándole: “Tenemos problemas con los surtidores de gas. Los cerraron todos por no estar adecuados a la nueva boleta electrónica. Así que como entenderá la falta de previsión de Copec, Shell y Petrobras” (sic).

La secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, señaló que al comenzar el nuevo sistema de entrega de boleta y facturación electrónica, desde el 1 de enero, las estaciones que suministran gas natural comprimido en los vehículos debieron cerrar y con ello repercutió en el abastecimiento de los taxis básicos y colectivos que son los que mayoritariamente utilizan este recurso como combustible en sus motores.

Al realizar las reuniones de coordinaciones con los representantes de las concesionarias se supo que además hay una norma de seguridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que obliga una distancia mínima de instalación de los dispositivos electrónicos con las máquinas cargadoras de gas natural comprimido. Esto provocó además que las concesionarias no habrían alcanzado a implementar el sistema porque debían primero instalar los equipos con las debidas protecciones ajustadas a lo que exige la Sec.

Sostuvo que ante tal escenario, se concordó que cada una de las estaciones de servicio oficiara entre el lunes y ayer una petición administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos para que se les extienda una prórroga hasta tener implementado los sistemas con los argumentos exigidos en seguridad por parte de la Sec y de las mismas consideraciones técnicas de instalación del mecanismo. Esta prórroga debiera extenderse hasta fines de febrero.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Ana María Vargas, se excusó en ahondar en cuanto a esta situación puntual y sostuvo que las peticiones administrativas se resuelven con resoluciones emanadas desde el nivel central.