Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Candidatos a Convención Constitucional

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
147
Visitas

Gran interés ha despertado el proceso constituyente, que tendrá como uno de sus hitos la elección de los convencionales el 11 de abril próximo.

Por lo pronto, este lunes vence el plazo para la inscripción de estas candidaturas, las cuales pueden hacerse a través de pactos y partidos políticos o como independiente.

Para facilitar que haya un mayor número de ciudadanos no militantes de partidos políticos que puedan competir en dicha contienda, el Servicio Electoral habilitó un sistema de patrocinio en línea.

A principio de semana, ya había 29 candidatos independientes por el distrito 28 (que corresponde a nuestra región). Figuraban 11 mujeres y 18 hombres, entre ellos algunos de los candidatos que resultaron electos a través de procesos en que se invitó a la ciudadanía a definir postulaciones.

En paralelo, los partidos políticos también han estado realizando un trabajo de definición de candidaturas, existiendo interés por disponer de figuras que puedan ser convocantes.

Importante también fue que, pese a todas las trabas que hubo que sobrepasar, se lograran los cupos para candidaturas representativas de los pueblos originarios.

En el caso de Magallanes, por primera vez se ha dado el espacio para que exponentes de las comunidades yagán y kawésqar puedan participar en un proceso constituyente en la historia del país.

En la elección de postulantes, se aprecia un esfuerzo colectivo por elegir a personas preparadas académica y profesionalmente hablando. A la vez, los movimientos ciudadanos están buscando un justo equilibrio entre este perfil de candidatos y la apuesta por gente cuya trayectoria social hable por sí misma.

El interés que ha despertado el proceso constituyente permite generar esperanzas en que se está comprendiendo que se requiere que a la convención lleguen las personas más idóneas y representativas de nuestra sociedad.