Necrológicas

Caso Catrillanca: tribunal declara culpable por homicidio al ex carabinero y acredita obstrucción a la investigación

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
166
Visitas

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó este jueves el veredicto por el crimen del comunero mapuche.

A más de dos años y dos meses del crimen del  comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó este jueves el veredicto contra siete funcionarios de Carabineros y un ex abogado de la institución implicados en el caso.

En el tribunal, el juez Francisco Boero dio lectura a la sentencia que en lo medular declara culpable al  principal imputado, el exsargento Carlos Alarcón, por homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado. En su caso,  la Fiscalía de Alta Complejidad solicita una pena máxima de 19 años de presidio.

Mientras, el ex carabinero Raúl Avila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C. que acompañaba al comunero, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

También por obstrucción a la investigación fueron declarados culpables los efectivos Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa  y Manuel Antonio Valdivieso, al igual que el ex abogado de la institución, Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

El tribunal desestimó otros cargos solicitados por los querellantes como falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación, y fijó para el 28 de enero la audiencia para la lectura del detalle de la sentencia.

El comunero mapuche fue asesinado el 14 de noviembre del 2018 en la localidad de Temucuicui, por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de La Araucanía, a quienes se les acusa de disparar en contra del joven de 24 años y el menor de edad, M.A.P.C.

El caso Catrillanca golpeó de lleno al gobierno y puso en tela de juicio su estrategia en La Araucanía, pero sobre todo develó una red de mentiras en Carabineros que en definitiva terminó por hacer caer al mando del entonces jefe de la institución, el general Hermes Soto.