Necrológicas

Salud municipal trabaja en planificar un centro integral para abordar patologías crónicas asociadas a la obesidad

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

Alcalde Claudio Radonich procura aumentar los metros construidos respecto de los proyectos de ampliación de los consultorios Mateo Bencur y Río Seco.

La atención de salud municipal contará con un centro integral para la intervención de usuarios con patologías crónicas asociadas a sobrepeso y obesidad. Este proyecto será incorporado en la nueva adenda del Convenio de Programación en Salud, que se trabaja entre el ministerio del ramo, el Servicio y el gobierno regional.

El establecimiento se emplazará en el complejo de Salud Mental Miraflores, sector Fitz Roy Bajo.

El alcalde Claudio Radonich dijo que es un proyecto necesario para una ciudad que presenta altos niveles de obesidad, los que se han agravado con la pandemia. “No es por un tema estético, la obesidad tiene muchas enfermedades asociadas que son muy complicadas como la diabetes, por eso es que es fundamental tener este centro y verlo de forma integral”.

De acuerdo con las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, la cantidad de la población que posee malnutrición por exceso asciende a un 74,2% lo cual equivale a 77.679 habitantes, entre los cuales 44.254 poseen enfermedades crónicas y son usuarios bajo control en Magallanes. En razón de ello los ojos están puestos en las personas con obesidad, de modo de abordar el problema de manera multidisciplinaria con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles entregando una modalidad de intervención, que permita mejorar su calidad de vida.

Radonich planteó q ue el proyecto está en etapa de elaboración y la idea es que dentro de un año pueda estar en condiciones de ser presentado para su financiamiento.

Ampliación de consultorios

Para este año, las prioridades estarán puestas en los proyectos de normalización de los consultorios Mateo Bencur y Río Seco. Sin embargo, existe la preocupación que debido a la cantidad de prestaciones que entregan, el número de población, las proyecciones de la misma y las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, la preocupación pasa porque los metros cuadrados de ampliación que consideran ambos establecimientos no sean suficientes y “se queden chicos” en la inauguración.

Frente a este escenario, el jefe comunal recordó que en diciembre pasado se reunió con representantes del Ministerio de Salud para abordar sobre todo la problemática del consultorio Mateo Bencur. “Este proyecto que ya se trabajó en la propiedad del sitio que estaba al lado, nuestro problema es que la ampliación está pensada para menos metros cuadrados y hay una decisión política que espero que se acepte para que este consultorio cuente con un espacio que permita pensar para diez o quince años más. Estamos a la espera que nos autoricen para que puedan ser más metros de construcción”, sentenció.

Algo similar se vive con el Cecosf Río Seco, que dentro de los lineamientos ministeriales para la construcción de este centro se están limitando la ampliación a pesar de tener metros dentro del sitio. “Lo que estamos viendo es que nuestra ciudad crece hacia el norte y es necesario tener un centro con las dimensiones que permitan su proyección en el tiempo”, sostuvo Radonich. En ambos casos el jefe comunal espera una respuesta favorable desde el nivel central.