Necrológicas
Déficit de recurso humano de Carabineros y PDI fue abordado en su cuenta pública

Fiscal regional: “Disminución de la dotación policial no permite obtener resultados en las investigaciones”

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
195
Visitas

Eugenio Campos Lucero planteó que aunque muchos delitos bajaron en pandemia, lamentó el aumento del tráfico de drogas.

Aun cuando ha sido una etapa compleja y triste para muchos chilenos y chilenas, la pandemia nos ha dejado muchas fortalezas y enseñanzas”, reflexionó Eugenio Campos Lucero, en su quinto año al frente de la Fiscalía Regional de Magallanes.

En esa condición el viernes le correspondió dar cuenta de la gestión correspondiente al año 2020. Esto se hizo vía remota, estando en la conexión el fiscal nacional Jorge Abbott Charme.

Una pandemia, añadió, que “nos ha dejado un antes y un después tanto en la vida personal como laboral de todos los que hoy nos reunimos”.

Espera enfrentar el año 2021 fortalecidos, con un proceso penal que permita garantizar un mejor acceso a la comunidad, “a la que nos debemos como servidores públicos”.

En pandemia se dispuso en forma inmediata de canales virtuales y remotos para que los usuarios pudieran comunicarse con la Fiscalía y realizar denuncias. “Potenciamos el otorgamiento de claves web para que lograran acceder a sus procesos penales desde sus casas, fortalecimos además un sistema de contactabilidad y trazabilidad, estableciendo una comunicación activa con las víctimas de aquellos delitos que son priorizados, dada la realidad de la región, estableciendo un estándar por lograr este contacto dentro de las 24 horas de recibida la denuncia tratándose de los delitos de amenazas y lesiones, entre otros”.

Sobre el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, dedicada a la investigación de problemáticas delictuales que se revelan a partir del análisis criminal y que se tratan por medio de focos investigativos, Campos indicó que el año pasado detectaron 6 nuevos focos investigativos, vinculados algunos de ellos a robos en Estado de Excepción Constitucional y a la problemática del contrabando con un incremento sostenido de pérdidas para las arcas fiscales.

En el delito de abigeato avanzaron en un “protocolo de actuación e investigación” de estos ilícitos con apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama.

Principales delitos

“Los delitos sexuales siguen siendo una gran preocupación para la Fiscalía, toda vez que principalmente afectan a niños, niñas y adolescentes frente a una situación de poder, muchas veces  respecto a un sujeto conocido”, indicó Campos. Al respecto, el 2020 recibieron en la región 361 denuncias.

En materia de tráfico de drogas, dio cuenta que aunque muchos de los delitos tuvieron una baja significativa, el tráfico de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas aumentó. En los diversos procedimientos policiales lograron incautar 89 kilos de drogas ilícitas, “equivalente e evitar miles de dosis a los consumidores finales”.

En esta materia, y a pesar de las restricciones, se desarrollaron 17 juicios orales, obteniéndose un 88% de sentencias condenatorias.

Las causas de violencia intrafamiliar son de particular importancia para esta Fiscalía, remarcó. Por eso reforzaron el análisis y supervisión de estas investigaciones, incorporando la perspectiva de género, fortaleciendo la persecución penal a través de un equipo especializado en coordinación directa con la Unidad Regional de Víctimas y Testigos.

En su cuenta resaltó que el año pasado recibieron 1.116 denuncias de casos de violencia intrafamiliar, con un leve aumento de 3% respecto igual periodo anterior.

También abordó los llamados “delitos de corrupción y funcionarios”, donde iniciaron 57 investigaciones, lo que corresponde a un aumento de un 20% respecto de 2019.

No dejó de mencionar el avance en la causa sobre la malversación de caudales públicos más grande, aquella perpetrada al interior de la institución de Carabineros, enfrentándose con éxito la audiencia de preparación de juicio oral, la cual se extendió por más de 7 meses (entre septiembre de 2019 a abril 2020).

Ahora, en marzo de este año, se inicia el juicio oral con la imputación de los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos por un monto superior a los 28 mil millones de pesos, respecto de 31 acusados, quienes a través de al menos 10 modalidades identificadas pudieron efectuar tales delitos.

Denuncias

Durante 2020 la Fiscalía recibió un total de 12.018 denuncias, de las cuales 9.331 correspondieron a Punta Arenas, 1.800 a Puerto Natales, 765 a Porvenir y 122 a Puerto Williams, representando un aumento de 8% respecto de 2019.

En la categoría identificada como “otros delitos” ingresaron 3.684 denuncias. Particularmente este aumento se debió a delitos asociados a la pandemia por Covid-19, como infracciones contra la salud pública; infringir normas higiénicas y de salubridad. Delitos que antes no estaban. Así, esta categoría representa el 27% del total de los delitos ingresados.

Los delitos económicos y tributarios registraron un total de 1.516 denuncias regional, un 12% menos respecto del año anterior.

Los que se catalogan como “contra la libertad e intimidad de las personas”, recibieron 1.390 denuncias, correspondientes al 10% del total de ingresos, representando un aumento del 10% respecto a igual periodo anterior.

Por lesiones llegaron 1.308 casos, representando un 10% del ingreso, y con un 19% de disminución respecto al periodo anterior.

A pesar de la extendida cuarentena, Campos llamó la atención sobre los delitos sancionados en la Ley de Tránsito, al registrar un aumento del 4 por ciento, ingresando 983 casos.

Condenas

Pese a la pandemia y las diversas dificultades que tuvieron para concretar audiencias, dijo que se desarrollaron 82 juicios orales y en un 95% de los casos obtuvieron sentencia condenatoria, “y en sólo un 5 por ciento sentencias absolutorias”, en una velada alusión a los dichos de la defensora regional, Gustava Aguilar, que en su resumen de fin de año reclamó una mayor acuciosidad por parte de la Fiscalía en sus investigaciones, mencionando que durante 2020 fueron varias las personas que después de pasar un largo tiempo en prisión, recuperaron su libertad.

Desafíos

Planteó que uno de los principales desafíos que enfrentarán será la alta carga laboral por los nuevos ingresos de delitos asociados a la pandemia, como asimismo la reactivación masiva de audiencias y juicios que se vieron suspendidos por la situación sanitaria, con una agenda ya prácticamente copada el año 2021.

En relación a algunos delitos graves acaecidos en la región, “hemos observado con preocupación que un grupo muy minoritario ha pretendido, con diversos tipos de acciones, mermar o desalentar la labor de persecución penal de la Fiscalía. No vamos a permitir presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan y que tengan por objeto obtener una ventaja arbitraria e ilegal en el sistema de administración de justicia”. Dijo que “en un Estado de Derecho no lo podemos permitir y debe ser rechazado, con fuerza, por toda la comunidad y sus representantes”. Y advirtió: “que quede claro, el Ministerio Público no va a dejar de cumplir su misión”.

Dotación policial

Una vez más abordó y lamentó la disminución de la dotación policial para Magallanes, tanto por parte de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, “dado que sin dotación policial que esté efectivamente destinada a labores de investigación y abocadas a ello, cada vez resulta más complejo obtener resultados en las investigaciones que nos permitan dar con los responsables de los ilícitos y con los medios de prueba necesarios para hacerla valer ante los tribunales de justicia”.