Necrológicas

Intendenta Rojas y expulsión de ciudadano cubano: “Actuación de la Intendencia Regional se ajustó a Derecho”

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,887
Visitas

Hoy, en lugar preferente, será visto por la sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el recurso de amparo interpuesto por el ciudadano cubano Orlando Cairo Núñez, quien por la vía judicial procura anular la medida administrativa de expulsión del territorio nacional.

El amparo fue dirigido en contra de la intendenta regional Jennifer Rojas García, quien este viernes al evacuar su informe solicitado por al máximo tribunal regional, respondió que “la actuación de la Intendencia Regional se ajustó a Derecho y no ha privado, perturbado, ni amenazado la libertad personal y la seguridad individual del recurrente, ya que obedeció al imperativo constitucional y legal de someter su acción a la Constitución Política y a las normas dictadas conformes a ellas”, razón por la solicitó el rechazo de la presentación legal, y en consecuencia se proceda a hacer efectiva la medida de expulsión de Orlando Cairo.

Al respecto, argumenta que el ciudadano cubano infringió la Ley de Extranjería, al darse por acreditado su ingreso clandestino al territorio nacional, procedente de Bolivia, en septiembre de 2019, configurándose de este modo un delito migratorio.

El ingreso clandestino al territorio nacional constituye una infracción migratoria que da origen a la medida de expulsión, y en este caso la autoridad competente para determinarla es la Intendencia Regional.

Con fecha 13 de octubre de 2020, la gobernación provincial de Magallanes, puso en conocimiento de la Intendencia Regional, el ingreso clandestino de Cairo Núñez, solicitando la aplicación de la medida de expulsión del territorio nacional, por infracción a la Ley de Extranjería y su Reglamento.

En entrevista con este diario, Orlando Cairo dijo que sólo pide una oportunidad para fijar su residencia en esta zona. “Mi sueño era llegar a esta ciudad y buscar un futuro mejor, porque en mi país la situación está muy dura”.