Necrológicas

El año en que los seniors fueron lo mejor de la temporada cesteril

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
283
Visitas

En 2005, tanto los varones como las damas brillaron con luces propias -Torneos Nacionales incluidos- superando a la competencia federada como concepto de espectáculo.

Una temporada de lujo ofrecieron los basquetbolistas seniors en 2005, transformándose en la nota más atractiva de la actividad cesteril magallánica, por sobre una venida a menos competencia federada.

Fue el año en que derechamente los más “grandes” brillaron con luces propias en sus competencias locales, contando además con el plus de dos Campeonatos Nacionales Seniors que resultaron todo un éxito.

“Si no fuera por los seniors, la temporada 2005 del básquetbol hubiera sido de una pobreza total, ya que la competencia federada fue una de las más malas de los últimos años. Sin embargo los basquetbolistas seniors (damas y varones) pusieron la nota alta, tanto en sus respectivas competencias locales como en los dos Torneos Nacionales que se jugaron en nuestra ciudad”, comentaba La Prensa Austral a modo de balance anual del baloncesto magallánico.

VARONES

El Nacional Senior varones se realizó en octubre con la participación de una gran cantidad de equipos en cuatro categorías y fue una verdadera fiesta de básquetbol y nostalgias, permitiendo el reencuentro de antiguos basquetbolistas y aficionados, los que revivieron emocionados en el gimnasio de la Confederación las épocas de gloria del baloncesto magallánico de las décadas del ‘50, ‘60, ‘70 y ‘80.

“No sólo fue un éxito en lo organizativo, con gran apoyo del público, sino también en lo deportivo ya que las selecciones de Punta Arenas cumplieron una gran actuación ganando tres de los cuatro títulos en disputa”, apuntó La Prensa Austral.

Los magallánicos se consagraron campeones en las categorías 60-65 años, 55-59 y 40-47, mientras que el seleccionado local de la serie 48-54, también de buena campaña, perdió en la final con la Región Metropolitana.

LAS DAMAS

Una vez concluido el certamen, se jugó el Nacional Senior Femenino, con una menor cantidad de equipos y en una sola categoría, pero no por ello fue menos importante.

Y como “guinda”, las jugadoras dueñas de casa demostraron también su calidad y se coronaron campeonas cumpliendo una brillante actuación.

NIVEL LOCAL

“Igualmente resultaron muy atractivas las dos competencias locales del básquetbol senior. La de los varones tuvo gran emoción hasta el final, sobre todo con la gran reacción de Natales, que arremetió  en los últimos partidos de la liguilla y logró alcanzar al Sokol, que parecía tener asegurado el título. Pero no fue así, debieron jugar un partido extra y éste lo ganaron los natalinos para quedarse con el título merecidamente”, destacaba nuestro diario, agregando que “la competencia de las damas también fue muy interesante, con un ‘play off’ final donde se impuso, en tres partidos, San Miguel al Prat”.

LOS FEDERADOS

El desempeño de los seniors durante la temporada 2005 contrastó con la competencia federada, que tuvo sólo cuatro equipos y dos de ellos muy superiores al resto, lo que le restó atractivo a la serie principal de nuestro baloncesto. Además hubo varias interrupciones.

Ya en las primeras fechas se aseguraron la clasificación al “play off” Sokol y Umag y finalmente el título quedó en poder de los universitarios, merecidamente frente a un Sokol que era favorito pero se “desinfló” al final, ganando el primer partido del “play off” pero perdiendo luego los otros dos.

En las series menores, los torneos igualmente tuvieron interrupciones debido a los campeonatos escolares y también a la participación de Umag en la Liga Patagónica.

SECCIONAL
FEMENINA

En cuanto al básquetbol femenino federado, a pesar de los pocos equipos participantes, los torneos fueron atractivos en las series más pequeñas, destacando la actuación de Español, que ganó tres títulos, mientras que en adultas el cetro fue para Umag y el vicecampeonato para Comercial.

Mención especial en la temporada 2005 para el tercer lugar logrado por las magallánicas en el Nacional Infantil efectuado en febrero de ese año en Carelmapu y también para las juveniles de nuestra región, quienes abrocharon un destacado vicecampeonato en los Juegos de la Araucanía que se llevaron a cabo en Chubut.