Necrológicas
  • Ramón Lincomán Manel

Gerente de Areas Verdes sugiere prohibir el ingreso de vehículos al Parque Chabunco

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
330
Visitas

Le cuesta entender al empresario que haya gente que pueda meter jeringas dentro de la basura.
“Eso es una maldad. No sólo porque el auxiliar se puede pinchar sino porque se puede infectar”.

Como una forma de evitar que semanalmente personas inescrupulosas arrojen en el Parque Chabunco lubricantes usados, neumáticos, residuos industriales, restos de animales faenados, cáscaras de centolla, entre muchas otras cosas, es que el gerente de Areas Verdes, Carlos Estrada Goic, empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios de Punta Arenas, sugirió a la municipalidad prohibir en invierno y en la semana, de lunes a viernes, el ingreso de vehículos a este recinto natural al norte de Punta Arenas.

“Llegan en camionetas y camiones a dejar los residuos”, advierte, por eso considera esta medida como un primer paso práctico para evitar esta suerte de vertedero clandestino.

Poco empáticos

La empresa de Estrada lleva tres años ejecutando el actual contrato de recolección de la basura en la capital regional.

A partir de lo que les toca ver a diario en este trabajo, considera que la población es poco empática, tanto respecto a los horarios de disposición de la basura como en la manera de disponerlos.

Le cuesta entender que haya gente que pueda meter jeringas dentro de la basura. “Eso es una maldad. No sólo porque el auxiliar se puede pinchar sino porque se puede infectar. La gente mete en la basura elementos punzantes, baterías, brasas donde limpian la Bosca. Incluso mascotas vivas y lubricantes usados, que al compactar la basura revientan”.

Estrada dice que todo para en la basura, incluido el aceite quemado de las cocinas. “Existe cero empatía con los auxiliares y tampoco hay conciencia ecológica”.

Por otra parte entiende que tampoco hay dónde depositarlos. Lo mismo sucede con los neumáticos. Un particular no puede pensar en enviarlos a Santiago, por los costos y trámites que ello conlleva.

Esta es una crítica a la sociedad en su conjunto, que hasta el momento no ha podido resolver estos problemas.

Miles de toneladas

Actualmente ingresan al vertedero 120 toneladas de basura, sin contar los residuos industriales. O sea, poco más de 43 mil toneladas al año de puros residuos domiciliarios.

“A partir de este contrato por primera vez hay un control de peso y por ende una balanza. Hace 3 años se empezaron a pesar los camiones que ingresan al vertedero”, destacó Estrada.

Y en la medida que crece la población aumenta la cantidad de desechos y basura.