Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Subsidio al empleo

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

La reactivación económica es uno de los imperativos y el gobierno ha buscado generar herramientas para ello, sobre todo porque ha sido muy fuerte el impacto que la crisis sanitaria y las medidas asociadas han tenido sobre el mercado laboral.

La tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre fue de 10,8%, experimentando una baja respecto del trimestre anterior, pero representando un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con similar período del año 2019.

El ministro del ramo celebró este último guarismo y destacó la creación de 249 mil empleos en el país.

Parte de estas cifras están incididas por los instrumentos que ha creado el gobierno, como el subsidio al empleo, plan destinado a incentivar que las empresas recontraten trabajadores o empleen a nuevos operarios.

En general, la Línea Regresa considera el pago de pago de $160 mil por cada trabajador recontratado, con un límite máximo de seis meses. La Línea Contrata tiene subsidios correspondientes al 50% ó 60% de las remuneraciones, según las condiciones que se establecen para sueldos menores a $500 mil.

A nivel regional, este subsidio ha permitido que 670 empresas locales accedan a esta ayuda estatal y ha beneficiado a 2.322 trabajadores.

Se trata, en suma, de una herramienta que ha sido eficaz y que, ojalá, tenga el mejor de los usos por parte de las empresas regionales, especialmente las pymes que han sido las más perjudicadas con la crisis sanitaria.

Ante la posibilidad de que algunos empresarios quieran hacer mal uso de éste y otros instrumentos creados para impulsar la reactivación económica y favorecer al mercado laboral, cabe esperar que los organismos y servicios pertinentes realicen las fiscalizaciones de rigor.