Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Candidatos por mil

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
269
Visitas

Claridad acerca del número de los candidatos en la papeleta será fundamental a la hora de sufragar, de lo contrario serán varios los minutos que se pasará viendo el listado por el considerable número de candidatos que tendrá principalmente la Convención Constituyente. Y pudo ser peor, porque otros tantos postulantes quedaron fuera del proceso porque debieron ser “sacrificados” en medio de las negociaciones de los partidos o porque se enfrascaron en alguna u otra rencilla que terminó marginándolos. Pasó también en los procesos para gobernador y alcalde, donde más de un conspicuo personaje quedó fuera de carrera por no ser considerado o no lograr las 300 firmas necesarias para el patrocinio.

Pero, como hemos dicho, más de alguno se enredará con la papeleta de delegados constituyentes en abril próximo. Claro, porque la cantidad de candidatos para convertirse en delegados a la Convención Constitucional se empinará por casi medio centenar si es que pasan la prueba de la blancura y son ratificados para participar en el proceso electoral.

Los electores partirán leyendo esa papeleta con los aspirantes a debatir por la nueva Constitución. Después de marcar al elegido, la persona deberá revisar la cédula para alcalde y después marcar para elegir al concejal, donde habrá otro lote.

Y después habrá que revisar la otra papeleta, la de los candidatos a gobernadores regionales, donde el grupo es más reducido y seguramente será menos complicado buscar al candidato ideal.

Lo que sí estamos ciertos es que viviremos una jornada larga cuando llegue el momento de contabilizar los votos y ver quiénes resultan electos. Ese será otro proceso.