Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Alcalde desestima implementar vía exclusiva para ciclistas en calle Bories

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

La propuesta del Ministerio de Transportes de aumentar más ciclovías en el país e incorporar bandas demarcadas para los ciclistas en calles céntricas, como podría ocurrir en calle Bories, es desestimada por ahora por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich porque visualiza que la capital regional tiene una forma distinta de relacionarse con el transporte.

“Hoy la bicicleta podría verse como algo recreativo más que como medio de transporte para las personas a sus lugares de trabajo. Lo que estamos buscando es que sea una ciudad que tiene mucho vehículo y por temas climáticos condiciona también el uso de la bicicleta, para que finalmente lo que se haga en Bories se haga pensando en Punta Arenas y no de un modelo que venga del norte que tengamos que copiar”, señala Radonich.

Por ello es que han pedido más flexibilidad para ir avanzando en forma distinta. Reconoce que hay un aumento importante en el uso de las bicicletas, que se nota, pero con fines recreativos.

Sin embargo, el jefe comunal insiste que el hacer una banda demarcada para los ciclistas en Bories puede ser lindo para una foto, pero también hay que ver qué pasa con los comerciantes, con un centro que es muy pequeño y que tiene una serie de necesidades, donde hay una gran cantidad de usuarios que deben ir al centro y eso implicaría dejar sin estacionamiento una cantidad importante de espacio.

“Yo iría más lento y lo último que haría sería intervenir la calle Bories. Por ejemplo, sería mucho más razonable si tuviéramos estacionamientos subterráneos en el centro, pero no es llegar y cerrar los ojos y poder eliminar 400 espacios que después no sabremos donde colocarlos para personas que tienen sus negocios”, explica Claudio Radonich.

Si bien en términos generales, agrega, se está muy conforme con este tipo de proyectos hay que tener también la mirada regional que es lo que va a poner una perspectiva distinta, pero propositiva finalmente para lo que sea una buena medida no signifique una lápida para el centro comercial de la ciudad.

Radonich puntualiza: “Por ahora no se dan las condiciones para una ciclovía exclusiva en la calle Bories e insistir que cuando hay más preguntas que respuestas el tema no está maduro”.

Sí aboga a que se siga invirtiendo por más ciclovías en toda la ciudad. “Hay un circuito atractivo por la Costanera parcialmente, tenemos avenida Independencia, parcialmente, en Bulnes parcialmente, Avenida Los Flamencos también”.

Visualiza que primero habría que consolidar los circuitos que hay y después pensar en Bories. Dice que por supuesto es partidario de incentivar el uso de la bicicleta, pero Bories la dejaría para el último y no al comienzo.

El alcalde precisa que antes hay que comenzar con los estudios para pensar en estacionamientos subterráneos en el centro de Punta Arenas. “Tenemos un centro pequeño y hay muchas acciones o gestiones que deben realizar las personas y se genera gran concentración de personas, masivo movimiento de vehículos y eso debe ir acompañado de estudios”.

Adelanta que a Transportes le propondrán que la última intervención sea en el centro y se consolide antes la red existente de ciclovías, que se aproveche el impulso del momento del uso de la bicicleta, pero en forma más recreativa que para el uso regular.