Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Comienza diseño para futuro centro que manejará residuos sólidos de Magallanes

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
246
Visitas

En un plazo cercano a los 500 días deberá estar terminado y sometido a la evaluación de calificación ambiental el estudio del diseño del futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes que el gobierno regional levantará a 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, en terrenos aledaños al actual vertedero municipal.

Parte de las 168 hectáreas que comprende el predio fueron ayer visitadas por la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas y representantes de la empresa Ingam, asociada con Idom Chile, que se encargarán de la primera fase de este proyecto sanitario.

Los terrenos, que tienen una vista privilegiada del estrecho de Magallanes y en un entorno donde predomina la estepa y bosques, ya cuentan con estudios previos de ingeniería básica, que tuvieron un costo de $177 millones, que determinaron su aptitud para el emplazamiento del proyecto.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, dijo que este es un compromiso que se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y este Centro de Gestión de Residuos se financiará con fondos del gobierno regional que aportará poco más de $457 millones para el estudio de diseño que establecerá la inversión futura del centro.

“Acá vamos a entregar un lugar y un manejo moderno de residuos domiciliarios, sabiendo además que las comunas están creciendo y que requieren que nosotros estemos a la altura de aportar con este tipo de soluciones para el manejo de estos materiales”, expresó.

Luego enfatizó que será un lugar que tendrá un manejo moderno de los residuos, con todos los cuidados ambientalesw y con los más altos estándares que requiere la comunidad.

El diseño del proyecto contemplará un sistema de pretratamiento de residuos, disposición en relleno sanitario, sistema de conducción y planta de tratamiento de lixiviados, sistema tratamiento biogás, planta de lavado de camiones, infraestructura para el personal, taller de mantenimiento, infraestructura para almacenamiento temporal de respel (residuos peligrosos), entre otros requerimientos básicos.

Carolina Olivares Chacón, gerenta de Ingam, asociada con Idom Chile, a cargo de este proyecto sanitario para Magallanes, expresó que la iniciativa se relaciona con la elaboración del diseño y además análisis de la evaluación de impacto ambiental para el futuro manejo de los residuos sólidos domiciliarios de la provincia que se emplazará en este centro de gestión.

“En esta etapa estamos trabajando en el levantamiento de información relacionada con la flora, la fauna y aspectos ambientales del sector de emplazamiento. Con esa información se trabajará para hacer el diseño apropiado que considerará un relleno sanitario, como unidad base centralizada, pero que además se conectará con desarrollos asociados al reciclaje”, precisó Carolina Olivares.

Agregó que lo que busca el gobierno regional es generar un proyecto con una vida útil a 20 años que permita integrar todas las componentes de una diferencia muy grande que existe en relación al manejo actual que es un vertedero. Así se busca cumplir con las normativas ambiental, sanitaria y con una gestión que va a involucrar a los usuarios que estará conectada con puntos limpios y con la ley de Reciclaje.

“El encargo que nos ha hecho el gobierno regional es partir desde el diseño, incorporar todos los procesos que están asociados para establecer los términos técnicos de referencia para su operación. Y lo fundamental también es incorporar a la comunidad a través de la participación ciudadana desde el principio. Luego en el proceso de evaluación de impacto ambiental se va a trabajar con la comunidad, se recogerán las inquietudes, se van a atender y se terminará con la resolución de calificación ambiental que aprueba favorablemente el proyecto. Así se pasará a la etapa para ejecutar el proyecto y que deberá definir el gobierno regional en otra instancia”, explicó la gerenta de la empresa Ingam.