Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

El coronavirus hizo perder horas de trabajo equivalentes a 255 millones de empleos en 2020

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

Según la Organización Internacional del Trabajo, la recuperación dependerá de las medidas que se tomen desde la política y de la eficiencia de los programas de vacunación.

La pandemia de Covid-19 provocó un “daño masivo” en el empleo y la recuperación en 2021 será “lenta, desigual y aleatoria” si los responsables políticos no toman las medidas adecuadas, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la Onu.

Durante el año  2020 “se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo (en comparación con el cuarto trimestre de 2019), lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo de tiempo completo”, indicó la entidad en un reporte. La cifra es cuatro veces mayor a la registrada durante la crisis financiera de 2009.

Si no se toman en cuenta los planes de apoyo económico, estas pérdidas masivas provocaron una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales. Es decir, US$3,7 billones, o el 4,4% del Producto Interno Bruto (Pib) mundial, precisó la OIT en su séptimo informe dedicado al impacto de la pandemia en el mundo laboral.

Para este organismo, sin embargo, el impacto de la pandemia en el desempleo está subestimado.

El 71% de estas pérdidas de empleo (81 millones de personas) se produjo como consecuencia de “la imposibilidad de trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo”, indica la OIT.

Desde que se detectó el Covid-19 en China a finales de 2019, la pandemia ha sumido al mundo en una grave crisis económica, además de haber causado más de 2,15 millones de muertos y más de 100 millones de contagios.

Para 2021, la OIT pronostica que en la mayoría de los países “se producirá una recuperación relativamente sólida en el segundo semestre del año, una vez que los programas de vacunación comiencen a surtir efecto”.

Las regiones más afectadas serán América, Europa y Asia Central.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la gastronomía, que perdió una quinta parte de sus empleos.

Por otro lado, la OIT señala un aumento en la tasa de ocupación en el segundo y tercer trimestre de 2020 en el ámbito de la información y la comunicación, así como en el de las finanzas y los seguros.