Necrológicas

Avenida Circunvalación Ramón Cañas

Por La Prensa Austral Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
365
Visitas

– El crecimiento de la ciudad hace más que nunca necesario dar curso a este proyecto, pues se requiere unir sectores periurbanos con el resto de la ciudad, potenciar el desarrollo urbano hacia el poniente y aumentar la oferta vial de conectividad norte-sur.

Uno de los proyectos más emblemáticos que está impulsando el ministerio de la Vivienda y Urbanismo en Punta Arenas es el de la extensión de la Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva.

El diseño del proyecto, encargado a la consultora Argia Ingeniería, ya está en su etapa final, definiéndose que será un trazado que abarcará unos 11 kilómetros desde la Avenida Santa Juana, cruzando buena parte de la ciudad para empalmar con el nudo de Avenida Eduardo Frei y la ruta 9 Norte.

Se trata de una mega obra, si se considera que su extensión por el medio de la ciudad demandará en varios tramos expropiaciones de terrenos y que su realización deberá sortear varios obstáculos, como el cruce de diez cauces naturales, incluido el río de Las Minas.

Cabe recordar que este proyecto tiene su génesis en el resultado del estudio estratégico “Actualización plan de transporte de Punta Arenas y desarrollo de anteproyecto”, realizado por Sectra en 2012 y que plantea la apertura de la Avenida Circunvalación en toda su extensión.

La proyección actual es que construir esta avenida implicará invertir unos $120 mil millones, iniciativa que debería ejecutarse en ocho etapas, considerando su envergadura y grado de dificultad.

Concluido el diseño, quedarán aún muchas fases administrativas que cumplir, por lo que se espera que los trabajos comiencen en 2023.

El crecimiento de la ciudad hace más que nunca necesario dar curso a este proyecto, pues se requiere unir sectores periurbanos con el resto de la ciudad, potenciar el desarrollo urbano hacia el poniente y aumentar la oferta vial de conectividad norte-sur. Esto trae un componente de equidad territorial y también una solución para descongestionar el tránsito de la Avenida Frei.