Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Presidente de comisión de Seguridad Ciudadana, concejal Germán Flores: “Ni las policías ni Aduana cuentan con tecnología esencial para combatir la droga”

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
156
Visitas

El edil expresó su inquietud planteó por lo que pueda suceder en Puerto Natales con el arribo del transbordador proveniente de Puerto Montt.

“Me preocupa que allí pueda estar la puerta de entrada de la gran cantidad de droga que se está ingresando a Magallanes”, dijo.

Los más recientes casos asociados a delitos de la Ley 20.000 de drogas siguen generando reacciones, con la preocupación coincidente de dotar a los entes fiscalizadores de herramientas acordes a los desafíos que demandan formas cada día más ingeniosas y sofisticadas para la consumación de los ilícitos, en este caso particular, el ingreso de sustancias a territorio magallánico.

Ya lo dijo el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, “la droga llegó para instalarse”, agregando que se debe pasar de las palabras a la acción en el sentido de dotar a las policías y Aduana de las herramientas suficientes para mejorar el trabajo que se viene desarrollando. Así lo considera también el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, concejal Germán Flores, quien estima que pese a la labor que ha permitido detectar y desbaratar operaciones ilícitas de drogas, los entes están muy lejos de contar con el equipamiento acorde a los actuales requerimientos.

“Evidentemente el tema es cómo dotamos a la PDI, Carabineros y Aduana de herramientas y tecnología que les permitan detectar el tráfico de diferentes drogas tanto vía terrestre, como aérea y marítima. En Magallanes tenemos pasos fronterizos de alto tráfico, pero fiscalizar de manera efectiva es difícil cuando no se cuenta con los elementos esenciales. Por ejemplo, es necesario un body escáner, que permite la detección de personas que transportan ovoides al interior de su estómago. Este equipo no está en Monte Aymond (Paso Integración Austral), tampoco en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez. El único es uno propiedad del Sag”.

Agregó que la carencia también se observa en el resto de la provincia. “El caso de Ultima Esperanza también preocupa, porque en esa provincia arriba el transbordador proveniente de Puerto Montt. La pregunta es cómo se está fiscalizando en Puerto Natales, con qué herramientas, con qué tecnología. Me preocupa que allí pueda estar la puerta de entrada de la gran cantidad de droga que se está ingresando a Magallanes”, concluyó Flores.