Necrológicas

Se han aeroevacuado 36 pacientes con coronavirus a otras regiones del país

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

Quedan dos camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes.

Son 36 pacientes en estado grave por coronavirus y conectados a ventilación mecánica invasiva los que se han derivado a la Región Metropolitana en lo que va del año. Este es parte del balance realizado por el Servicio de Salud Magallanes respecto de esta estrategia, que es una de las principales medidas que se ha tomado para garantizar la disponibilidad de camas críticas en el Hospital Clínico de Magallanes.

En relación a los egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes y del Hospital Augusto Essmann Burgos, a la fecha se han derivado 24 personas desde Punta Arenas y 12, desde Puerto Natales.

A la fecha han retornado 15 personas a la región y tres murieron en el norte del país, no obstante ello no hay fallecidos durante el traslado. Durante el año pasado se registraron 132 derivaciones.

Actualmente, 15 camas intensivas con respaldo de ventilador mecánico invasivo tiene la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes, registrándose en los últimos días un aumento sostenido de la demanda por terapia ventilatoria, principalmente por pacientes diagnosticados con coronavirus, lo que ha mantenido su ocupación sobre el 85%.

Si bien es cierto el número de camas se ha incrementado en un 150% desde el inicio de la pandemia, considerando que en febrero de 2020 se contaba sólo con 6 camas Uci, en el contexto actual se hacen insuficientes debido a su alta ocupación y días de estada que, en el caso de pacientes Covid-19 se ha observado que habitualmente se prolongan más allá de 7 días.

En relación a los pacientes hospitalizados, el total de personas internadas es de 291, de los cuales 51 son pacientes positivos a Covid-19. De ellos, 13 personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Magallanes, quedando 2 camas disponibles. A nivel regional hay 13 personas en ventilación mecánica invasiva.

Ayer se reportaron 25 casos nuevos y una positividad del 14%. Las cifras corresponden a las muestras analizadas durante el fin de semana en que hay menos testeo, aunque se ha observado una baja en la cantidad de casos diarios. Magallanes presenta 324 casos activos y 21.288 personas recuperados.