Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Universidades y disminución de brechas

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

Con los resultados de la selección universitaria 2021, la subsecretaría de Educación evaluó algunos aspectos relativos al proceso. En medio de la incertidumbre de la pandemia, los inscritos para rendir la Prueba de Transición disminuyeron un 11%. Hubo 141.417 postulantes a entidades superiores y 110.404 fueron seleccionados. Esto, en rigor, representa un aumento de 4% en la proporción de postulaciones activas sobre el total de inscritos, y de 2% sobre el total de inscritos que rindieron las pruebas obligatorias.

En Magallanes, las universidades locales seleccionaron a 487 estudiantes, de los cuales 383 son oriundos de nuestra región.

Desde la mencionada subsecretaría se resaltó que los resultados del proceso indican que hubo una disminución de brechas observadas en la Prueba de Transición y que en esto jugaron a favor las nuevas herramientas introducidas al sistema de acceso, como la mayor ponderación de las notas de enseñanza media, el ranking y la nueva vía de habilitación del 10% superior.

Sobre todo referido a este último aspecto, se hizo ver que más de 1.600 estudiantes habilitados para postular por pertenecer al 10% superior de su generación fueron seleccionados aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias.

Esto implica que, en relación al año anterior, hubo un aumento de la proporción de seleccionados egresados de liceos técnico-profesionales y de establecimientos públicos, principalmente municipales.

Cabe valorar, sobre la base de las conclusiones ministeriales, que los últimos cambios permitan que jóvenes que provienen de estratos socioeconómicos menos pudientes tengan la posibilidad de acceder a la enseñanza universitaria y que se sigan dando pasos en procura de estrechar las brechas educacionales, pues la educación es la principal herramienta.