Necrológicas

Neumáticos reciclados y valorados para una región tuerca

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,526
Visitas

Camilo Pérez Figueroa
Asesor jurídico Centro Regional Fundación Cequa

 

En el contexto de la Ley N°20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor, que establece un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores de productos prioritarios, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país, debiendo organizar y financiar la recolección y la valorización de los mismos.

Con fecha 20 de enero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 8 de 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Metas de Recolección y Valorización y otras Obligaciones asociadas de Neumáticos, con el objeto de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización.

El anterior, es el primer Decreto sobre productos prioritarios, de los seis productos que menciona la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, seguirán los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes.

En el citado Decreto, se detallan las obligaciones de los productores de neumáticos, se especifica que será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional. Asimismo, se indica que será obligación del productor -agrupados en un sistema de gestión- el organizar y financiar la recolección de los neumáticos fuera de uso (NFU), en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente. Cumplir con las metas de recolección y valorización de los neumáticos fuera de uso. Asegurar que la gestión de los NFU se realice por gestores autorizados y registrados.

Los neumáticos son un tema, debemos tener en consideración, ya que en Chile se desechan, anualmente, cerca de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. De este total sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional. Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos.

En Magallanes, no sabemos dónde dejar los neumáticos fuera de uso, muchos terminan en improvisados micros basurales ensuciando nuestras postales, en oposición, he visto que algunas personas los han utilizado para hacer cercos, a los cuales quiero felicitar por su creatividad, ya que el desafío va justamente en idear nuevas formas de aprovechar los NFU.  En una región tuerca con mucho neumático, debemos hacernos cargo de ellos desde una lógica ambiental, reciclando y valorándolos.

Existiendo claramente un problema con la gestión de este tipo de residuos, la publicación del Decreto resulta relevante porque con este hito comienza a darse ejecución práctica a la Ley REP, que comienza a transformarse en una realidad, al fijar en detalle las obligaciones que tendrán las empresas y/o productores.

Con todo, atención los productores de neumáticos, si bien la exigencia de reciclaje comienza a partir de 2023, desde la fecha de publicación del Decreto, los productores deben cumplir con otras obligaciones como el informar sobre el ingreso de neumáticos a Chile, y por otra parte, atención a la Superintendencia de Medio Ambiente, que será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del Decreto.