Necrológicas

Lucía Uribe Caro, la natalina que quiere representar a los kawésqar en el proceso constituyente

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,247
Visitas

Fueron su mamá, Lucía Caro Pérez, y su tía, Amil Caro Pérez, quienes la incentivaron a que se presentara como candidata a constituyente. Lucía Uribe Caro (43)  preside la Comunidad Kskial Kawésqar de Puerto Natales y es la única representante de Ultima Esperanza que participará en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril próximo por el cupo kawésqar.

Para Lucía, la principal expectativa de este proceso es “el reconocimiento territorial y que se reconozca a nuestro pueblo. Lamentablemente a nosotros el Estado y el gobierno nos tienen abandonados. No hay nada que explique o que se refiera a la importancia de los pueblos originarios y menos a los de nuestra región. O sea, en todo sentido el pueblo kawésqar está abandonado”.

En las elecciones Lucía irá acompañada por Franciso Coyul Uribe, también integrante de la Comunidad Kskial Kawésqar de Puerto Natales.

– ¿Cómo recibe esta oportunidad de que se puedan reflejar las inquietudes de los descendientes kawésqar en una nueva Constitución?

– “Estamos muy entusiasmados. ¡Ya era hora de que nos escucharan! Yo he participado en varias consultas indígenas e, incluso, en reuniones a nivel nacional, pero no se escucha mucho la verdad de las minorías de los pueblos. En general no tenemos mucha voz ni voto. Si bien existe el Convenio 169, pero hay tantas leyes que no se respetan tampoco por ese lado. El cupo que se entregue al representante del pueblo kawésqar, independiente de quien salga, será el espacio que tendremos para expresarnos”.

– ¿Hay diferencias entre las realidades y las demandas de los descendientes de Puerto Natales y de otras ciudades como Punta Arenas o Puerto Edén?

– “O sea, lo que aquí se nota es el centralismo. En Natales, por ejemplo, tuvimos una pequeña oficina de Conadi donde no se podían realizar todos los trámites. Hoy, con el tema de la pandemia, ya está más a mano la posibilidad de hacer otros trámites para las personas que tienen conocimiento en internet. El centralismo está en Punta Arenas y lamentablemente no nos enteramos de todas las cosas que pasan”.

– ¿Qué significado tiene ser la única candidata de Puerto Natales y que desde allá está presentando las demandas de una comunidad kawésqar?

– “Yo me siento súper orgullosa de participar en este proceso más allá de ser natalina. He conversado con mis tíos, que son los mayores de ese árbol (genealógico) y aparte tengo el apoyo de los mayores de Puerto Edén. Y de verdad ya me siento ganadora porque cuento con su apoyo en esta elección, independiente que obtenga o no el cupo. Me siento muy llena con este apoyo porque las personas adultas están confiando en mí”.

– Hay cinco candidatas y cinco candidatos por el cupo kawésqar, por lo que se aprecia el interés por participar en el proceso.

– “Sí, y yo creo que todos estamos en la misma línea en el tema del territorio y el medio ambiente, que el pueblo kawésqar tenga oportunidades. Yo creo que no hay mucha diferencia entre los candidatos. Va a estar entretenido, porque es primera vez que se genera este tipo de instancias. Por lo menos, por parte de nosotros, que somos una de las comunidades más grandes de Puerto Natales y contamos incluso con el apoyo de gente de Puerto Williams. Siento que hay mucho entusiasmo por participar en este proceso”.

– ¿Cómo ha hecho campaña electoral en tiempos de pandemia?

– “El fin de semana comenzamos con nuestra campaña y mi trabajo ha sido escuchar mucho a nuestros adultos mayores. Yo no estoy tomando decisiones personales, sino que estoy consultando a los mayores. Mis tíos, por ejemplo, me están pidiendo que los entreviste y quiero hacer unas cápsulas informativas con ellos para que estén presentes en esto con mensajes de ellos mismos. Para nosotros todo esto de la campaña ha sido algo nuevo”.

– ¿Qué opina sobre el escaso espacio que tendrán los candidatos independientes y los candidatos de pueblos originarios para difundir sus propuestas en la franja electoral que se emitirá previa a las votaciones?

– “Es que esto no es nuevo para nosotros, los representantes de los pueblos originarios. Era extraño que ahora nos consideraran si nunca hemos tenido oportunidad alguna. Si estamos hoy postulando por un cupo es porque se peleó para que eso fuera así, pero nada hubiera ocurrido si nos quedábamos callados. Para mí no es una extrañeza lo que está pasando”.

– ¿Espera que haya mucha participación kawésqar en las elecciones del 11 de abril?

– “Yo creo que habrá buena participación, porque he conversado con varias personas y están ansiosas de poder votar. Lo que sí estamos preocupados porque hasta el 25 de febrero había plazo para que se inscribieran los que quieran participar en las elecciones de los pueblos originarios. Y ahí como que tenemos dudas sobre la forma en que se hizo eso. Esperemos que las cosas no se hayan hecho mal. O sea, si una persona siente que es kawésqar tiene que conocer sus raíces y saber de dónde viene y no sé si es válido que me identifique como kawésqar y llene un papel notarial para eso. Esta es una preocupación que tenemos, porque hoy los que somos kawésqar nos reconocemos, prácticamente muchos somos familiares y nos asusta que vaya a aparecer gente que no es de nuestro pueblo”.

– ¿Ha tenido contacto con candidatos de otros pueblos originarios? ¿Sabe cuáles son sus posturas y sus demandas en este proceso constituyente?

– “Yo sé que es importante conocer sus puntos de vista, pero hoy día para mí es más importante ver la visión y saber qué es lo que quiere la gente que me está apoyando y mi comunidad. Yo me he enfocado en escucharlos a ellos más que a otras personas”.

– En caso de resultar elegida, ¿cuál es su principal bandera de lucha al incorporarse a este proceso constituyente?

– “El escuchar más que todo. Jamás he trabajado para mí o mi bienestar propio. Acá hay un camino que va a ser para todos, independiente del que salga. Tenemos que trabajar todos y dejar plasmada en la historia que el pueblo kawésqar del año 2021 hizo la nueva Constitución. Todos somos importantes hoy y no sólo la cara visible que sea la que nos represente. En la actualidad hay mucha diferencia de opinión y las comunidades están muy divididas, hay algunas familias que están enojadas por algunos temas, pero creo que eso no quita la participación de todos y escucharnos con respeto. Así las cosas van a funcionar al 100%”.