Necrológicas
Aunque advierte sobre “riesgos” en proceso constituyente

Piñera espera que con la nueva Carta Fundamental lleguen “tiempos mejores”

Por Agencias Viernes 19 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Respecto de las elecciones presidenciales de fin de año, el Mandatario sostuvo: “Creo que el próximo Presidente de Chile, y tengo confianza, va a ser parte de nuestra coalición”.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proceso constituyente, en el marco de su participación en el Foro Internacional Vocento Chile-España. Y en la instancia, advirtió sobre los “riesgos” que el mismo implica, pero dijo estar optimista de que se llegará a “buen puerto”.

“Por supuesto que cuando un país acuerda una Convención Constitucional en que 155 delegados, constituyentes, elegidos por la ciudadanía, van a tener la responsabilidad de proponerle al país, porque después tiene que ser plebiscitado, una nueva Constitución, es una época de riesgos, pero también es una época de oportunidades”, aseguró, agregando que espera que con la nueva Carta Fundamental llegarán “tiempos mejores”.

“Los pesimistas se quejan, los optimistas esperan que los tiempos mejoren, pero los que estamos a cargo tenemos que preocuparnos para que los tiempos sean mejores. Yo tengo confianza de que este proceso constituyente nos va a llevar a un buen puerto, un buen puerto es una Constitución respetada, legitimada, aceptada por todos”, añadió.

En la instancia, además, Piñera tuvo palabras para abordar la situación que se vive en la Macrozona Sur, aseverando que el pueblo mapuche no está conformado por delincuentes.

“El pueblo mapuche no es un pueblo narcotraficante o terrorista, es un pueblo que habita nuestro país desde antes que llegaran los españoles”, dijo Piñera.

Y agregó: “hago una distinción muy clara entre lo que son las legítimas demandas del pueblo mapuche, que por lo demás arrastran desde hace siglos, de lo que es esta violencia irracional, terrorista, que usa el narcotráfico para tratar de destruir el sistema”.

Curiosa respuesta

En medio de las preguntas, eso sí, lo que más llamó la atención fue su respuesta ante eventuales autocríticas por su segundo mandato. Ahí Piñera lanzó una peculiar frase.

“Me critican tanto en mi país que no me obligue a ser masoquista”, indicó sin entregar más detalles.

Y en ese bloque, respondió respecto de las elecciones presidenciales de fin de año, oportunidad en que sostuvo: “Creo que el próximo Presidente de Chile, y tengo confianza, va a ser parte de nuestra coalición”.

Publimetro