Necrológicas

Gabriel Boric: “Regiones extremas como la nuestra serán una prioridad en mi programa”

Domingo 21 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
630
Visitas

– “Yo espero, con las ideas que hemos defendido y la trayectoria que la gente me conoce, poder llegar a la mayor amplitud posible y por cierto colaborar a la unidad del pueblo y las fuerzas de oposición”, planteó el candidato a la Presidencia.

“En los momentos difíciles de un país es donde se forjan los grandes proyectos”, es la respuesta del diputado Gabriel Boric Font a la pregunta de qué lo llevó a tomar la decisión de postularse como candidato a la Presidencia de Chile.

La decisión la oficializó públicamente el jueves, en el mirador del Cerro La Cruz, luego de recibir el apoyo de Convergencia Social. Entre los desafíos que tiene por delante está el poder convertirse en el abanderado único del Frente Amplio.

“Como decía Bielsa, el éxito muchas veces obnubila, marea, pero es en los momentos duros cuando se forjan las personalidades. Yo creo que este es un momento difícil para Chile, pero tenemos esperanzas y espero que las ideas que venimos peleando hace mucho tiempo, como una nueva Constitución, terminar con las AFP, contar con un sistema nacional de cuidados para que las mujeres no tengan la carga reproductiva, un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, los podamos concretar”.

Estos son temas que viene, según él, planteando desde que estaba en el movimiento estudiantil. “Entonces eso también queremos expresarlo en el debate Presidencial y por cierto apoyando nuestras candidaturas constituyentes”.

Captar el voto de otros

– ¿Siendo que representa a un sector extremo, Boric necesita sumar votos de quienes están en otras posturas. Cómo piensa lograrlo?

– “Uno no puede hablar solamente con los que están convencidos, o los que piensan igual a uno, tiene que hablarle a todo Chile. Pero con honestidad, sin posturas o cambiar posiciones para ganar un voto más. Creo que la gente valora a quienes son honestos, a quienes defienden y no transan sus principios más básicos. Por lo tanto, yo espero, con las ideas que hemos defendido y la trayectoria que la gente me conoce poder llegar a la mayor amplitud posible y por cierto colaborar a la unidad del pueblo y las fuerzas de oposición. Acá no es solamente la unidad de los partidos políticos, sino del pueblo de Chile para derrotar a la derecha y tener un gobierno que valga la pena para nuestro país”.

Magallanes

– “Siendo magallánico, ¿qué podría esperar la gente de su candidatura y cómo convencerlos para que voten por usted?

– “Soy nacido y criado frente al estrecho. He estado en todos los puntos y comunas de nuestra región. He tenido la oportunidad de conocer y compartir con gente en Tierra del Fuego, Navarino, Puerto Edén, Puerto Williams, Ultima Esperanza, Gregorio, Timaukel, en toda la extensión de nuestro territorio, el más grande de Chile, por lo tanto los problemas de acá y el orgullo magallánico es lo que me inspira, y por supuesto que regiones extremas como la nuestra serán una prioridad en mi programa de gobierno y por eso partimos lanzando nuestra campaña desde acá. No de Santiago, como lo hace la mayoría de la gente”.

– Este es el primer paso, ¿qué viene ahora?

– “Salir a las calles. Vamos a estar haciendo puerta a puerta con los candidatos a constituyentes y municipales. Espero estar conversando con los vecinos como lo hemos hecho a lo largo de estos siete años en que he sido representante del pueblo magallánico”.

– Es impensable ir divididos. Sí o sí el Frente Amplio tiene que llevar un solo candidato. ¿Cómo esperan conseguirlo?

– “Tenemos total acuerdo en que debemos llevar un solo candidato. Eso lo hemos conversado con Marcelo (Díaz, del Movimiento Unir) y veremos cual es la mejor forma de llegar a ese acuerdo. Pero no me cabe ninguna duda que lo vamos a lograr sin problemas y mucha fraternidad”.

– ¿Pero uno de los dos tendrá que bajarse?

– “Así es, uno de los dos en algún momento va a tener que dar un paso al costado. Pero eso lo vamos a definir después de las elecciones del 11 de abril. Nosotros tenemos que juntar una cantidad de firmas importantes y espero que la gente igual se motive con eso y que los magallánicos y magallánicas nos acompañen con su firma para poder estar en la papeleta, pero no vamos a andar peleando por eso. Hay que ser generoso. Esto no se trata de personas en específico, se trata de ideas y eso es lo que vamos a defender”.