Necrológicas
Próxima semana se sumará el colegio de Río Seco

Escuelas España y Pedro Sarmiento de Gamboa, las primeras municipales en volver a clases presenciales

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
303
Visitas

Con los primeros y segundos básicos se regresó a las aulas, como parte de este plan piloto que permitirá evaluar cómo se aplicaron los protocolos sanitarios.

A “goteras” ha sido el regreso a clases presenciales, siendo en su mayoría, establecimientos particulares pagados. En el sistema municipal, algunos jardines infantiles habían comenzado con la presencia de niños en las aulas, pero ayer se sumaron las primeras escuelas de Punta Arenas. Pedro Sarmiento de Gamboa (en Río de los Ciervos) y España, con sus cursos de primero y segundo básico, dieron inicio a esta fase del plan piloto que diseñó la Corporación Municipal, que será evaluado cada semana, a fin de que se puedan ir incorporando progresivamente, tanto los demás cursos como otros establecimientos. La aplicación correcta de los protocolos sanitarios será la clave en el éxito de la implementación de este sistema.

El secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez visitó ambas escuelas y comentó que “poco a poco, a medida que los papás vean que hay seguridad, enviarán a los niños. Y se ve en los chicos, en las salas, que están contentos de ver a sus compañeros. Esto sí es un poco incierto, porque seguimos en la Fase 3 y poco a poco se irá volviendo a una normalidad entre comillas, no la que quisiéramos nosotros. Pero lo fundamental es la seguridad de toda la comunidad educativa”, afirmó Alvarez, que adelantó que la próxima semana se sumará la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, a este plan.

En la Escuela España, la directora Bernardita Hurtado indicó que hubo un 75% de asistencia en el primer día, correspondiente a cuatro cursos de dos niveles, “la mitad de los estudiantes, no están los cursos completos. Una mitad está con apoyo de la plataforma Classroom, y la otra mitad viene mañana (hoy). Este retorno es voluntario, pero igual se hizo un trabajo con los apoderados, hubo un reconocimiento de salas, el recorrido que debían hacer, de manera que ellos se sientan seguros de que la escuela ha hecho todo lo posible para mantener las medidas preventivas”. Las clases se realizan en dos horarios, de 8 a 11,30 horas y otro de 8,30 a 12 horas y la matrícula de la escuela es de 365 estudiantes.

Lo más llamativo fue la presencia de señaléticas que, contrario a lo que pudiera pensarse, son muy respetadas por los pequeños. “Ellos nos dan una lección, son los que más han cumplido y sido respetuosos, mantienen la distancia y siguen las señales. Los apoderados nos apoyaron en eso, porque ellos tienen que reforzar las medidas preventivas”, resaltó Hurtado, advirtiendo además, que todas las clases se realizan, incluso las de educación física, donde los implementos son desinfectados y con un aforo de 12 alumnos.

En el límite
con lo rural

A su vez, en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, donde muchos niños sufrieron por el precario Internet de las zonas rurales, la comunidad educativa se unió para establecer su propio sistema de señaléticas y elementos de protección. La directora de la escuela, Graciela Illanes, detalló que la primera jornada tuvo bastante asistencia, “porque consideramos, en este plan piloto, cinco niños por sala; los cursos se dividen en dos, tres o cuatro grupos, dependiendo de la asistencia presencial y la idea es recibir un grupo A los lunes y miércoles y un grupo B los martes y jueves, y si empiezan a ser más numerosos, vendrían una vez a la semana cada uno y el resto, online”.

El primero básico es reforzado, además de la profesora, por una educadora de párvulos, pues “aunque se hicieron clases online, faltó todo lo de brazo-motricidad, entonces para que los niños hagan kínder o prekínder, que no tuvieron, podamos nivelar en primero para lograr la lectura y escritura, entonces es fundamental la presencia de una educadora de párvulos que acompañe a la profesora en aula en primero básico, y dependiendo de la evaluación, acompañar en segundo básico”.

En cuanto al transporte escolar, tomando en cuenta la lejanía de la escuela, durante esta semana será por movilización en vehículos particulares, mientras que, desde la semana entrante se incorpora el bus escolar dispuesto por la Cormupa. La matrícula es de 186 niños.