Necrológicas

Fundación para Innovación Agraria incentiva a jóvenes

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
324
Visitas

Director ejecutivo del Fia, Alvaro Eyzaguirre, culminó visita de cuatro días a la región y destacó desarrollo de cinco proyectos que apoyan al sector productivo ganadero y agrario.

Un balance positivo por el avance que muestran los proyectos que son apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria, entregó el director ejecutivo del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, Alvaro Eyzaguirre.

El personero completó una visita de cuatro días a la región y en terreno se impuso de iniciativas que están ejecutándose con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, y que se han visto facilitadas en su coordinación por la presencia de la oficina regional del Fia. “Estamos contentos porque bajo esta administración se hizo un cambio importante en el sentido de tener presencia regional y hoy es Paola Orellana, quien está a cargo del Fia en la región y está para apoyar a las personas y contarle de los programas”.

Destaca que justamente el jueves último se lanzó un programa nacional de apoyo a los jóvenes innovadores entre 21 y 35 años que desde distintos ámbitos del conocimiento, presenten soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Eyzaguirre resalta que apoyan a los jóvenes porque difícilmente en esta edad tienen capital propio para iniciarse en el desarrollo de proyectos innovadores con un alto componente de riesgo. “Estamos contentos que este lanzamiento tenga cobertura nacional y ojalá Magallanes participe de manera activa. Más allá del apoyo financiero vamos a capacitar a 100 jóvenes a quienes se les enseñará técnicas de marketing, de innovación, de emprendimiento”.

El 85% de los emprendimientos requieren financiamiento inicial y sólo un 15% de los emprendimientos son de jóvenes (datos de la Encuesta de Microemprendimiento de la División de Estudios del Ministerio de Economía).

Visitas de proyectos

Eyzaguirre resaltó la visita que realizó a Puerto Natales donde se impuso del desarrollo del proyecto que favorece a la productora hortícola Nirmia Salamanca en el marco del programa Mi Raíz “Germinación Eficiente”.

El objetivo del proyecto es aumentar el periodo productivo del cultivo de lechugas, para lo cual se logró establecer un sistema con tecnología de punta en producción de plantines de hortalizas. Se construyó un cuarto de germinación y un vivero calefaccionado, para alcanzar un periodo adicional de siembra, y así aumentar la producción local de lechugas grads rapids (lechuga más consumida en el mercado local) y la sustentabilidad económica de los agricultores de la región.

“Visitamos a Nirmia Salamanca en Natales y vimos su producción de lechuga y con el apoyo de Fia tiene una cámara germinadora que ha sido algo espectacular. Le permitió duplicar su producción y puede vender plantines y está muy contenta y nosotros complacidos de ver que los recursos que se invierten dan resultados”, señaló el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria.

Además, viajó a la comuna de Primavera, en isla Tierra del Fuego, donde visitó la estancia del ganadero Juan Gysling, quien trabaja en programa de pastoreo regenerativo, en conjunto con el Inia, el que tiene tremenda oportunidad e innovación en el trabajo que se realiza”.