Necrológicas

Disminuye pesquisa de tuberculosis en la zona

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
128
Visitas

Uno de los efectos que tuvo la pandemia fue la disminución de la pesquisa de tuberculosis (TBC). Es algo que preocupa sobre todo si se considera que la mortalidad por esta causa ha ido en aumento y además hay casos de tuberculosis infantil.

Es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch y si bien se piensa que es una enfermedad erradicada, en Magallanes sigue estando presente, aunque en este 2020 registró una disminución, al registrarse 15 casos diagnosticados, cifra proporcionalmente inferior a los 31 del año 2019.

La referente del programa Tuberculosis del Servicio de Salud, enfermera Marcela Contreras, dijo que el año pasado la pesquisa disminuyó en 6 puntos.

“Si bien disminuimos la pesquisa, aumentó la mortalidad de esta enfermedad en Magallanes, pasando de una tasa 0,6 por cada 100 mil habitantes en 2019 a un 1,2 en 2020, es decir se dobló el número de personas que fallecieron por esta patología”, añadió.

Por lo mismo, en este Día Mundial Contra la TBC, el llamado es a redoblar los esfuerzos para aumentar su pesquisa y diagnóstico oportuno bajo el eslogan “Ganemos tiempo puede ser Tuberculosis”, considerando, además, que, tanto en 2019 como en 2021 hay dos casos de TBC infantil y sólo uno activo.

Esta patología presenta sintomatología asociada a tos, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso, entre otros, los que pueden presentarse de forma leve durante un largo periodo; motivo por el que -en ocasiones- los pacientes tardan en buscar atención, transmitiendo la enfermedad a otras personas, mediante la inhalación de aerosoles provenientes del habla, tos y estornudo de una persona enferma.

El tratamiento consiste en administrar durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos. La gran mayoría se cura si recibe una terapia adecuada y finaliza el tratamiento. Es importante destacar que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es gratuito en la red pública de salud, para todas las personas que viven en el país, independiente de su condición previsional, nacionalidad y situación migratoria.