Necrológicas

Sobrepeso y obesidad entre escolares aumentó y llegó a 54%

Por Agencias Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

Tras consultar el estado físico de más de 865 mil escolares a lo largo de Chile, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) determinó que el 54,1% presenta malnutrición por exceso: es decir, presentan sobrepeso u obesidad, una cifra que aumentó un 2% en comparación a 2019.

El reporte considera, además, que la desnutrición de los escolares volvió a aumentar, luego de haberse mantenido estable por más de seis años.

Los índices de obesidad total en niños de pre kínder, kínder y primero básico llegaron a 28,6%; 29,5% y 27,9%, respectivamente. En estos grupos cuatro de cada 10 niños tienen obesidad severa.

Frente a esta situación, “vamos a trabajar de manera urgente, con medidas muy agresivas que vamos adoptar”, señaló el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.

El funcionario indicó que “no hay una medida con la que el programa de alimentación, por sí solo, vaya a revertir esta situación, porque tiene que ver con el entorno general al cual se ve expuesto un estudiante”.

“Lo que tenemos que hacer es atajar los aumentos, tenemos que lograr que la curva de obesidad y sobrepeso se aplane, para luego ya comenzar lo antes posible a ver efectos”, añadió Tohá.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, afirmó que, desde el gobierno, se implementó un “plan de seguridad alimentaria para mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en la alimentación de las familias, con un foco en niños y niñas”.