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Magallanes lidera mayor valoración positiva por atención de servicios públicos

Sábado 27 de Marzo del 2021

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– El estudio consultó a 90 mil personas en el país que realizaron 152 tipos de trámites en 49 instituciones, los que representan el 80% del total de trámites realizados en el Estado.

La Región de Magallanes lidera a nivel nacional la mayor valoración positiva de la atención de los servicios públicos, destacó la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2020 del Ministerio de Hacienda con los servicios públicos.

El estudio consultó a 90 mil personas en el país que realizaron 152 tipos de trámites en 49 instituciones, los que representan el 80% del total de trámites realizados en el Estado.

Explicó que de acuerdo a la medición, Magallanes es la región con mayor valoración positiva de la atención de los servicios públicos, ya que un 61% de las personas consultadas le pone nota 6 y 7 a su última experiencia realizada. Esa cifra es mayor en 9 puntos porcentuales a la satisfacción promedio en el país, que está en el 52%.

Además, por sexto año consecutivo la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda realizó la medición de la satisfacción de usuarios con los servicios públicos. La primera medición se llevó a cabo el 2015 con cinco instituciones evaluadas.

Desde 2019 el Ministerio de Hacienda decidió dar un salto cuantitativo y expandir significativamente el número de organismos medidos. Para ello, en 2020 se encuestaron a casi 90 mil personas, las que representan la realización de cerca de 130 millones de trámites en 49 instituciones del Estado.

La encuesta -que contó con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad Católica (Desuc-UC), Cadem y Datavoz- busca generar evidencia que permita mejorar la calidad de atención a la ciudadanía.

Lil Garcés sostuvo que la Región de Magallanes fue la que obtuvo el mayor nivel de satisfacción de usuarios con los servicios públicos. Un 61% de las personas consultadas valoró positivamente la última experiencia con un servicio público. En tanto un 18% se declaró insatisfecho con la atención recibida (con nota entre 1 y 4).

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, opinó: “Sabemos que la experiencia de servicio está relacionada con la confianza que la ciudadanía tiene en el Estado. La confianza se construye con experiencias concretas y esta encuesta es una herramienta útil para que como Estado podamos ofrecer un mejor servicio, con la oportunidad y calidad que exigen los ciudadanos”.

Al analizar el uso de los distintos canales de atención por parte de los ciudadanos, se puede observar que en Magallanes es más moderado el uso del canal digital respecto de otras regiones del país. Sólo un 51% de los usuarios realiza trámites en el Estado en forma digital, cifra menor a la de la Región Metropolitana, donde un 65% de los usuarios prefiere el canal digital. Asimismo, el 33% de los usuarios de Magallanes prefiere el canal presencial y un 25% la atención telefónica.

La seremi de Hacienda Lil Garcés destacó: “Nuestra Región de Magallanes se ha tomado en serio el dar un servicio público de calidad a la ciudadanía y la transformación digital del Estado apunta a tener un Estado más eficiente para sus habitantes. Con los resultados de esta encuesta vemos los primeros frutos de este proceso de transformación digital, cambios que no siempre son fáciles de adoptar, pero van en la línea correcta”.

Amaya Fraile, directora de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, señaló que “los resultados de esta encuesta han movilizado a las instituciones públicas a poner más atención a la experiencia de sus usuarios y rediseñar sus canales de atención. La digitalización de los trámites del Estado es un camino sin vuelta atrás”.