Necrológicas
Molestia con Aduanas

Portuarios en “pie de guerra” por complejo escenario laboral

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
360
Visitas

Insostenible al punto de no descartar medidas de fuerzas, calificaron su situación laboral los trabajadores portuarios de Punta Arenas que -a través de sus sindicatos- apuntan a la dirección regional de Aduanas como principal responsable de la realidad que hoy vive el sector.

A través de una declaración pública, se señaló que “queremos declarar el descontento que nuestro sector tiene con el director regional de Aduanas y el jefe de Fiscalización de Aduanas, por la mala gestión en sus cargos. En lo netamente portuario, lo único que han conseguido es el alejamiento de buques extranjeros, dejando sin fuente laboral a un número importante de trabajadores portuarios y, por ende, a empresas ligadas al movimiento de carga, como agentes navieros, agencias de estiba, transporte, frigorífico, alimentos, combustible, vestuario y un sinfín de insumos necesarios en los busques”.

Agregan que “si queremos ser una gran región, donde la gente tenga su trabajo y pueda ser feliz, no necesitamos a estos señores, a que sin ser magallánicos, tampoco lo quieren ser”.

La declaración lleva la firma del presidente de la Federación Portuaria de Punta Arenas, José Villarroel; del presidente de la Federación Marítima Portuaria y Sindicatos Transitorios o Eventuales y Anexos de la Región de Magallanes, Luis Coronado: del presidente del Sindicato T.T. Especializado Marítimo Portuario, Antonio Ampuero; y del presidente del Sindicato de Estibadores de Punta Arenas, Damir Rendic.

Este último explicó que las decisiones que se vienen adoptando no han hecho más que perjudicar al sector, al punto que “hemos perdido siete barcos que optaron por irse porque no pueden seguir perdiendo dinero debido a nuevas exigencias y eso se traduce en la pérdida de ingresos para todos quienes somos parte de este sector”.

Sobre las medidas que pudieran adoptar ante esta situación, el dirigente dijo que “no nos cerramos a nada”, pero que hoy están a la espera de cómo se decantan las cosas. Respecto de un posible diálogo con los representantes de Aduanas, Rendic dijo que ello ha resultado imposible “porque no dan audiencias”.