Necrológicas

Piñera deja abierta posibilidad de postergar elecciones tras inédita participación en vocería Covid

Domingo 28 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

La mañana de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera participó de manera inédita del balance Covid desde La Moneda.

En la instancia, el Jefe de Estado dejó abierta la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril en línea con la situación epidemiológica que atraviesa Chile.

“Con respecto a las elecciones del mes de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días”, partió.

“Pero estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios, disponibilidad de camas críticas, y eso lo hacemos todos los días”, añadió.

“Quiero asegurarles que la decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y vida de nuestros compatriotas”, cerró.

En su intervención, el Mandatario pidió “paciencia” a la ciudadanía respecto a los efectos del plan masivo de vacunación.

Ante los buenos resultados de la campaña, pero los pésimos números de contagios, Piñera recordó que la inmunización necesita dos dosis y la protección completa comienza a las dos semanas de la última inoculación.

Con todo, reconoció que el año que hemos pasado bajo pandemia ha sido “duro y difícil”, y comentó que “los días que vienen también lo serán”.

“Siempre supimos que marzo y abril serían meses muy difíciles, por eso nos esforzamos desde muy temprano en preparar el Plan Otoño”, dijo.

“Todos estamos cansados. Llevamos un año sin poder abrazar a nuestros seres queridos (…) no podemos vivir en plenitud nuestras vidas y, lo más doloroso, muchos han perdido seres queridos”, añadió.

Pese a ello, aseguró que muchos países en el mundo están viviendo un rebrote de esta magnitud, por lo cual justificó las restricciones a la movilidad y las cuarentenas.

“Proteger la salud, la vida de nuestros compatriotas es definitivamente nuestra primera prioridad”, aseveró.

Cifras

En el balance, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se reportaron 7.588 casos nuevos de Covid-19 en el país.

Esto corresponde a la segunda cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria después de los 7.626 diagnósticos registrados el viernes 26.

Con esto, el total de casos activos llegó a 41.177. En cuanto a muertes por coronavirus, el gobierno anunció 66 nuevos decesos, lo que elevó a 22.653 las defunciones ligadas a la emergencia