Lamentan abandono e indiferencia por preservar del patrimonio local
Su decepción de cómo se ha tratado el patrimonio histórico de Porvenir en los últimos años expresó el candidato independiente a la alcaldía de esta comuna, José Gabriel Parada, luego de hacer un recorrido por la costanera de la ciudad fueguina, las calles y otros puntos de interés. Criticó lo que llamó un evidente desinterés de la gestión comunal, en preservar los bienes que marcaron la historia pionera que permitió poblar el territorio insular. “Muchas cosas se pudieron manejar con un poco más de gestión y mayor preocupación”, fustigó.
De partida, se refirió al estado de abandono que muestra el Muelle Histórico Arturo Prat y las antiguas instalaciones de la otrora Alcaldía de Mar de Porvenir. Recordó que en su momento la entonces alcaldesa Sylvia Vera, convirtió este lugar en un Centro de Artes Escénicas, lo que fue el inicio de una época de notable desarrollo artístico en la comuna. “Los recursos entonces invertidos, con el tiempo se perdieron. La nula gestión reciente ofrece un triste panorama del antiguo recinto portuario y sus alrededores, toda la zona donde estaban las antiguas fábricas conserveras, están en un absoluto abandono. Esta zona es lo primero que ven los visitantes de nuestra ciudad, me pregunto: ¿Es esta es la imagen que queremos proyectar?”.
Abandono y suciedad
Siguiendo la ruta de la bahía de Porvenir, dijo que se encontró con el edificio construido en el proyecto Remodelación del Borde Costero, el que presenta un deterioro evidente. “Me entristece ver como un edificio diseñado para embellecer la ciudad y promover el encuentro de la comunidad, está en esas condiciones, descuidado, sucio y olvidado. Lo mismo pasa con los árboles sembrados a lo largo del paseo, todos están secos y sin huellas de riego, ¿Que ha pasado con mantención? Y el anfiteatro donde está el obelisco croata, en el mismo estado, desaseado y lleno de botellas de vidrio rotas”.
Más ejemplos deplorables
Mencionó además, el caso del cementerio municipal; las calles del pueblo donde la mayor parte de las veredas están destruidas y con pasto sin corte; algunos chalets patrimoniales, como el que albergó a la antigua Sociedad de Socorros Mutuos y Banda Polo Sur todos en estado de abandono; el caso de la casa Yakasovic, que fue derribada sin defender su condición de patrimonio pionero; y el avión Beechcraft que fuera de Tama ubicado a la llegada del aeródromo de Porvenir, todos ejemplos claros de una falta de preocupación por preservar la identidad de la comuna.
“En fin, es mucho el descuido. El patrimonio comunal ha sido olvidado y ese es un daño que no sólo sufre la infraestructura patrimonial, sino que todos nosotros, los fueguinos. Si logro llegar al municipio como alcalde voy a reactivar el plan de mantención, esto es lo que merece nuestra historia, en particular el antiguo puerto, por lo que significó para el desarrollo de Tierra del Fuego”, cerró el candidato.
Fotos cedidas
- Si en tiempos pasados este carro tuvo utilidad como medio de transporte, hoy su principal función es demostrar a los pequeños cómo su destrucción constituye un peligro al que no les conviene acercarse.
- Hasta en las plazas de juegos infantiles queda en evidencia el escaso interés de la gestión comunal por algún mejoramiento, donde las instalaciones están abandonadas a su suerte, para pesar de los niños porvenireños.
- Así luce el Muelle Histórico Arturo Prat de Porvenir, con peligro para visitantes y turistas, al igual que las instalaciones de estiba anexas, donde hace unos años funcionó el Centro de Artes Escénicas -hoy derruidas-. Un verdadero maltrato evidencian elementos como el Beechcraft de la desaparecida aerolínea regional Tama, ubicado como monumento a la aviación civil isla-continente en la plaza comunal frente al Aeródromo de Porvenir, donde a un ala rota y nunca reparada se suman destrozos y “parches”.