Necrológicas

Del oro logrado en los Odesur a su labor como técnico nacional

Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Fernando Salazar Moreno es uno de los exponentes más destacados que ha surgido del semillero magallánico del judo.

A punta de sacrificio y talento fue forjándose un nombre importante en el concierto nacional y ha logrado resaltar con méritos propios en competencias internacionales, al punto de conseguir medalla de oro en los Juegos Sudamericanos efectuados el año 2014 en Santiago.

Fernando nació un 27 de noviembre de 1989 e hizo sus primeras llaves defendiendo los colores del club puntarenense Yama Harashi, de la mano de la sensei Sandra Moreno, su tía. Luego formó parte de los proyectos Fomadep y desde 2006 integró las selecciones nacionales para luego forjar una carrera que le tiene posicionado entre los judokas más destacados del país en su calidad de medallista continental.

En la actualidad, Fernando ostenta el cinturón negro tercer dan y es entrenador nacional. Además ha incursionado en otros estilos, como la lucha (modalidad “grappling”), buscando complementar sus conocimientos y ampliar el abanico en su desarrollo de deportista integral.

A SIETE AÑOS

El mes recién pasado se cumplieron siete años de la medalla dorada que conquistó en los Odesur 2014 y así lo destacó la página de la Federación Chilena de Judo.

“Hace siete años, uno de los actuales técnicos de la Federación de Judo conseguía el oro en los Juegos Odesur realizados en Chile”, se lee en www.fejuchile.cl.

El judoka magallánico se ubicó en lo más alto del podio de la categoría -81 kilos tras derrotar en la final al colombiano Derian Castro en un Centro Olímpico repleto de aficionados nacionales que le dieron su apoyo en todo momento.

La victoria fue por 3-2 luego de registrar dos puntos por “shido” y uno por “yuko”. Previamente había derrotado al venezolano Arturo Zapata en semifinales y al peruano José Luis Arroyo en la ronda previa.

PROYECCION

Salazar se apoya en su experiencia y se entusiasma de cara al futuro. “A siete años de ese logro, y en mi posición actual como entrenador nacional junto a la Federación, creo que tenemos que seguir nutriendo al judo desde esa experiencia y hay que seguir trabajando para que nuestro deporte crezca”, enfatizó.

En la misma línea, el sensei subrayó que “puedo aportar con conocimientos a los nuevos representantes de Chile en las competencias internacionales”.

“Espero que el próximo año haya más campeones en los Odesur (en Asunción). Tenemos tremendos logros a nivel panamericano, así es que, yo creo que es completamente posible. Ahora, quiero estar al lado de quienes van a competir y van a luchar por sumar medallas para Chile en ese campeonato”, finalizó.