Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

En la Región de Magallanes en el trimestre diciembre-febrero

Ocupación disminuyó 12% equivalente a 11.266 personas menos en el campo laboral

Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el descenso de los ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron bajas de 11,6% y 12,4%, en cada caso.

Una baja de 12% registró la ocupación en la Región de Magallanes en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, lo que equivale a que 11.266 personas dejaron de pertenecer al campo laboral.

Esta incidencia estuvo marcada por una baja de 10,6% en los varones y de 13,9% en las mujeres, en comparación a idéntico trimestre móvil del periodo 2019-2020.

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el descenso de los ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron bajas de 11,6% y 12,4%, en cada caso, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Desocupación

Asimismo, la tasa de desocupación fue 5,2%, creciendo 0,6 puntos porcentuales, respecto a idéntico trimestre móvil del año anterior; debido al descenso de la fuerza de trabajo (-11,5%) y a la disminución de los ocupados (-12,0%). En tanto, los desocupados registraron una baja de 0,1%

La tasa de ocupación informal fue de 19,7%, creciendo 2,2 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, los ocupados informales bajaron 1,1%; incididos únicamente por las mujeres (-16,7%).

En cuanto a la participación laboral, la tasa llegó a 59,2% disminuyendo 8,7 puntos porcentuales. La tasa de ocupación se situó en 56,2% registrando una baja de 8,6 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo 2020.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 28,8% al comparar con igual trimestre móvil del año pasado.

Los ocupados informales disminuyeron 1,1% durante el trimestre móvil de análisis, en comparación al mismo período del año pasado; variación incidida únicamente por las mujeres (-16,7%).

La tasa de ocupación informal se situó en 19,7%, registrando un alza de 2,2 puntos porcentuales, con respecto a igual trimestre móvil de 2020; como consecuencia de descensos registrados en ocupados informales (-1,1%) y en el total de ocupados (-12,0%).

Asimismo, la tasa de ocupación informal masculina aumentó 4,1 puntos porcentuales, anotando 21,2%; mientras la tasa de ocupación informal femenina disminuyó 0,6 puntos porcentuales, ubicándose en 17,5%.

Seremi del Trabajo

La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés, destacó la sostenida tendencia a la baja en la tasa de desocupación con un índice de 5,2% en la zona.

Señaló que esta curva descendente del desempleo en la región se ha mantenido desde el trimestre de octubre – diciembre del año 2020, después de haber vivido periodos muy críticos en las etapas previas.

“Estos datos que se dieron a conocer el día de hoy (ayer) son bastante positivos y reafirman la tendencia que se venía dando en los últimos tres informes del Ine. Ahora, para el trimestre móvil de diciembre, enero y febrero de este año, la tasa de desempleo se situó en un 5,2%, bajando en 0,3 puntos porcentuales respecto al boletín inmediatamente anterior, donde se registró un 5,5% de desocupación”.

La autoridad expresó que, si bien al comparar la actual cifra con igual periodo de hace un año, se registra un alza de 0,7 puntos porcentuales, “de todas maneras, se reafirma durante este periodo la tendencia a una baja sostenida del
desempleo en Magallanes”.

En términos de género, la secretaria regional destacó el positivo avance en la participación femenina regional plasmado en el boletín de empleo. “Un antecedente a resaltar es que, en este informe, por primera vez, la tasa femenina de desempleo fue inferior a la masculina. Las mujeres registraron un 4,9% versus los hombres con un 5,3%, lo que es bastante bueno, dado que durante todo el 2020 vimos una situación a la inversa con una cesantía femenina que superó el 9%”.

Además, destacó que esta baja significativa se reafirma por el Subsidio al Empleo, tanto en sus líneas “Contrata” y “Regresa” como “Protege”, como también por todas las medidas impulsadas para incentivar la contratación de las mujeres.

Consultada sobre el balance en torno a la situación del mercado laboral en la zona, a poco más de un año del inicio de la pandemia, la seremi reflexionó que “en esta misma época, hace un año, la pregunta que más se repetía era si íbamos a  llegar a una tasa de desempleo de dos dígitos y siempre nos mantuvimos en la línea que Magallanes tenía las herramientas para conservar una tasa de desempleo de un dígito, aunque producto de los periodos de cuarentenas que vivimos, tuvimos cifras bastante altas que alcanzaron el 8,7%, siempre estuvimos confiados en que íbamos a superar esta situación”.

Añadió que, “con la salida de cuarentena a fines del año pasado y el inicio del proceso de vacunación, ello ha incidido también en la situación laboral de la zona, pero especialmente, las medidas adoptadas como la Ley de Protección del Empleo, y en los últimos meses, el Subsidio al Empleo, han sido claves para la recuperación de los puestos de trabajo regionales, por lo que continuaremos fomentando estos beneficios para seguir en esta línea”.