Necrológicas

Contadores regionales plantearon a la intendenta su necesidad de postergar la Operación Renta 2021

Lunes 5 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
362
Visitas

Ya habían manifestado su preocupación ante el proceso de la Operación Renta 2021, pero ahora, el Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile, en representación de los más de 100 asociados, envió un oficio a la intendenta Jennifer Rojas, con el fin de canalizar sus inquietudes e interceder para flexibilizar las medidas, detallando la realidad que deben enfrentar en la región.

Una de las preocupaciones que han expresado dice relación con la página web del Servicio de Impuestos Internos, que según el presidente del Consejo Regional de Magallanes Adolfo Canales, “hay momentos en que uno saca información de la página web que no era efectiva, incluso salían valores irrisorios. El servicio lo ha ido ‘parchando’, pero ya no nos da la seguridad de que lo que está entregando, sea real. Vamos a hacer otro llamado a la gente, para que no se envíen las rentas ahora, sino que lo más cercano a mitad de mes, para esperar que la página se normalice”, propuso.

En esa línea, el 11 de marzo dieron cuenta de una serie de deficiencias del servicio online como estar en mantención el día antes del plazo de entrega de las declaraciones de renta de los no facturadores electrónicos; cambio de forma arbitraria del Régimen Tributario a distinto tipos de contribuyentes sin dar explicaciones, creando sólo una opción en las Peticiones Administrativas para que el contribuyente corrija el error; deficiencias al solicitar las declaraciones juradas de sueldo 1887, entre otras anomalías.

Canales también advirtió que el SII aseguró que realizarán 37 mil declaraciones de renta, pero que hay un porcentaje alto que las hacen los contadores, donde hay dificultades con los cambios comerciales en que deben hacer ellos mismos los ajustes, pues “el Servicio de Impuestos Internos no tiene la historia contable de nuestro contribuyente, entonces malamente puede hacer algo que pueda significar una sanción al funcionario”, expuso.

El directivo agregó que lo que puede postergar el SII son las declaraciones juradas, que son la antesala de las declaraciones de renta. “Esta es una función administrativa que tiene el director de Impuestos Internos, y ahí tendrían que intervenir los parlamentarios y el Poder Ejecutivo para sacar una ley que postergue la operación renta”.

En la carta entregada a la intendenta, con copia a los parlamentarios de la región, se da cuenta que “si bien es cierto que nuestra región está en Fase 3, nada dice que mañana quedemos en Fase 1 ó 2, y al igual que el año pasado, sea una odisea desarrollar la operación renta. Por otro lado, el anticipar el toque de queda, en una hora, no deja de ser un daño en nuestro trabajo. Todos sabemos que no es lo mismo trabajar concentrado analizando normas tributarias y aplicándolas en nuestras oficinas, que en nuestros domicilios. Se menciona siempre, que esto se puede subsanar por el teletrabajo, pero en esta época tributaria, es necesario el trabajo presencial de gran parte del equipo administrativo de toda empresa u oficina contable, porque la dinámica es diferente. Y la interpretación de la norma amerita una serie de consultas, requerimientos y diálogos permanentes que a través de canales tecnológicos o telefónicos es engorrosa y riesgosa, al no fluir adecuadamente la información y que puede perjudicar las declaraciones juradas y de impuesto a la renta de las Pymes”, expone parte del comunicado enviado a la primera autoridad regional.

Adolfo Canales recordó que el proceso del año pasado los encontró en plena cuarentena, donde tuvieron muchas dificultades, aunque -apuntó- sin las deficiencias técnicas de la página web que se encuentran actualmente. Por otro lado, “no es justo que nuestra actividad no sea declarada esencial, y debamos concurrir a nuestras oficinas a buscar documentación o activar un PC que se desconectan por conectividad o energía eléctrica, como si estuviéramos cometiendo un delito. Y este escenario, puede verse en cualquier momento en nuestra región, y de hecho ahora lo están viviendo en carne propia los colegas de la Región Metropolitana, y otras regiones”, exteriorizó.

Es por ello que el Colegio de Contadores pide, junto con flexibilizar las medidas de tránsito de contadores y administrativos a cargo de las contabilidades de las Pymes y grandes empresas, postergar, finalmente, la Operación Renta 2021.