Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Gerente de concesionaria de Zona Franca, Eugenio Prieto: “Proyecto de ley otorga certeza jurídica y económica a nuestros usuarios y a la región”

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

Ejecutivo de la Sociedad Rentas Inmobiliarias resalta cambio legal que busca establecer ventanilla única electrónica para agilizar trámites de usuarios, procedimiento que la concesionaria ya venía trabajando con el Servicio Nacional de Aduanas a través del llamado Sistema de Visación Aduanera que se pondrá en marcha a fin de año.

La importancia de las zonas francas, con larga data de existencia en Iquique y Punta Arenas, como verdaderos instrumentos de desarrollo económico local queda respaldado con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso hace casi dos semanas y que busca prorrogar y perfeccionar la vigencia del régimen de Zona Franca.

Lo anterior para las zonas primarias como Punta Arenas e Iquique, como también a las llamadas zonas de extensión en las regiones de Arica y Parinacota y en la Región de Aysén por el sur.

Para el gerente de la Sociedad Rentas Inmobiliarias, actual administradora concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, Eugenio Prieto, este proyecto de ley “otorga certeza jurídica y económica a nuestros usuarios y a la región, certeza jurídica y económica que es la fuente de inversión y de generación de empleo en el mediano y largo plazo”.

El cuerpo legal propuesto por el Ejecutivo plantea también establecer una “ventanilla única electrónica para agilizar el procedimiento de intención de autorizaciones administrativas para el ingreso y salida de mercancías a las zonas francas”. 

Ello se respalda porque una de las principales observaciones que hizo tanto el Banco Mundial en su estudio “Chile: Evaluación de las Zonas Francas” (2017) como los participantes de la Mesa para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique (2019) al régimen nacional de Zonas Francas, “es que resulta en muchos casos complejo para un usuario obtener todas las visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones de los distintos órganos de la administración del Estado, necesarios para el ingreso o salida de mercaderías de una Zona Franca, debiendo incluso concurrir fuera del recinto franco a obtener permisos y autorizaciones con diversas autoridades”.

Al respecto, Eugenio Prieto señala que esta propuesta reúne o convoca bajo una sola entrada la tramitación de Aduanas, Servicio de Salud y Servicio Agrícola y Ganadero, que son los tres principales servicios que intervienen en una importación. Según corresponda, Salud porque todos los alimentos requieren resolución sanitaria y el Sag controla todos los alcoholes, las entradas de las maderas y varios tipos de materiales de construcción.

“Esos tres servicios se conjugan en un solo ingreso y pasa a tener una validación en línea. Ese esfuerzo nosotros ya lo habíamos hecho en el nuevo Sistema de Validación Aduanera, que aún no se lanza porque producto de la pandemia el Servicio Nacional de Aduanas lo postergó para fines de este año. Pero ahora nos encontramos con la grata sorpresa de que el Ejecutivo lo incorpora en la ley y eso hará que sea mucho más rápido el inicio de ese servicio”, advierte Prieto.

Una vez operativa esta ventanilla única se simplificarán todos los trámites y procedimientos que deben realizar los usuarios del sistema franco.

Incluso recuerda que el Sistema de Visación Aduanera estuvo en marcha blanca a fines de 2019, pero se demostró que será un sistema que digitaliza la Zona Franca en todos sus trámites de visación de documentos, ingresos y salidas de mercancías, lo cual es una herramienta de competitividad porque aporta mejoras en tiempos, en controles, en eficiencia, en gastos y moderniza una Zona Franca como la de Punta Arenas.

Licitación pública

Otro punto que propone el proyecto de ley es que plantea modificar el inciso segundo del artículo 11 de la Ley de Zonas Francas “para ratificar que la administración y explotación” de estos recintos “debe siempre ser entregada vía licitación pública, de manera de generar competencia para obtener las mejores condiciones para el desarrollo y la explotación de las zonas francas”.

Eugenio Prieto precisa que “las zonas francas en Chile por ley deben ser licitadas públicamente en su administración. Lo que se puede concluir de la lectura inicial del proyecto de ley, es que se ratifica la licitación pública como acto para la adjudicación de la concesión de todas las zonas francas del país, lo cual es una señal de total transparencia en la gestión de recursos públicos, y consolida un marco universal de competencia y transparencia para la gestión de estos recintos, lo cual es muy positivo”.

Y luego agrega: “No nos olvidemos que el año 2006, en un llamado a licitación pública internacional, fue precisamente SRI, empresa vinculada al empresario Claudio Fischer, después de participar en un proceso transparente y competitivo, quien se adjudicó la administración de la Zona Franca de Punta Arenas”.

El ejecutivo recalca que después de 13 años de gestión, los resultados están a la vista, y están muy agradecidos de la familia magallánica, pero por sobre todo, están orgullosos de lo que han logrado en este período para toda la comunidad: más de 9,5 millones de visitantes al año; más de US$30 millones traspasados el gobierno regional para inversión social; más de 2.200 empleos formales en el recinto; más de 940 usuarios vigentes, la gran mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas; más de US$25 millones invertidos en el recinto; y ahora último con una gran responsabilidad con la comunidad por una operación segura en pandemia y un fuerte compromiso por la reactivación regional.