Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Actualizan cartografía náutica en fiordos del Campo de Hielo Sur

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
43
Visitas

Bajo la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios la tripulación del buque Cabrales de la Armada completó 25 días de navegación en los canales patagónicos de la Región de Magallanes para actualizar la cartografía náutica, principalmente en los sectores del Campo de Hielo Sur como el estero Peel y el fiordo Pengüin.

El comandante del buque, capitán de corbeta Eduardo Moreno, informó que el trabajo se realizó con el apoyo de ocho especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). En los trabajos se recurrió a la aplicación de tecnología del sonar multihaz, que asocia el empleo de dos sonares en distinta frecuencia. Esto permite que el buque logre determinar las profundidades mediante un barrido de haces acústicos, explicó el oficial.

Parte importante para la realización de la comisión, fue también el empleo de la lancha Albatros, perteneciente al Shoa y que constituye una plataforma hidrográfica autónoma en complemento a los trabajos del buque. Su equipamiento hidrográfico, agregó el comandante, “permite obtener información batimétrica en aguas someras y de difícil acceso con mayor seguridad, logrando adquirir una amplia cobertura del fondo marino”.

El comandante Moreno agregó que “con esta operación se complementa un trabajo en cuanto a proveer mayor detalle de información y entregar nuevos datos de las profundidades existentes en el área, y de esta manera apoyar a la seguridad de la navegación, y especialmente, del turismo en un sector que año tras año aumenta el tráfico marítimo”.

Además, afirmó que de esta manera el trabajo en equipo de la Tercera Zona Naval con el Shoa permite cumplir las áreas de misión asignadas a la Armada de Chile por el Estado; la seguridad e intereses marítimos, contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado.

Tanto la dotación como el personal del Shoa cumplieron estrictos protocolos sanitarios que incluyeron cuarentenas operativas y exámenes de PCR de entrada y salida, todo en coordinación con la secretaría regional ministerial de Salud de Punta Arenas.