Necrológicas
  • Rosa Oriales Hernández Vega
  • Sara Huenchor Mancilla

Pandemia vuelve a superar los 8 mil casos diarios

Por Agencias Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
49
Visitas

El momento complejo que se vive en el país en cuanto a la pandemia del Covid-19 quedó reflejado en el balance entregado este jueves por el Ministerio de Salud, ya que según los últimos datos entregados, se alcanzó un nuevo récord, con 8.195 nuevos casos.

Se trata de 5.653 casos con síntomas y 1.980 asintomáticos, además de 562 sin notificar, con lo que el total nacional llega a 1.051.270 casos. En cuanto a los fallecidos, la situación no es buena, ya que de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), se contabilizaron 183 fallecidos (23.979 en total).

Pero para el gobierno, lo relevante era presentar sus propuestas para mitigar la situación económica de las familias afectadas por la pandemia. Por eso, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar estuvo presente en el panel, acompañando al ministro de Salud Enrique Paris y a los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, de Salud Pública y Redes Asistenciales, respectivamente, donde anunció los nuevos beneficios y cómo postular a ellos.

El objetivo es impedir que se avance en el tercer retiro del 10%, el que se encuentra actualmente en el Congreso, y que cada vez va ganando más adeptos, incluidos en parlamentarios oficialistas. El Gobierno ya ha rechazado este beneficio, por lo que han presentado un ambicioso paquete de medidas, liderado por el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife).

“El Ife es un ingreso reforzado, más simple y expedito. Es un trabajo de todos para poder llegar a los hogares que lo han pasado mal”, aseguró. Posteriormente dijo que había que ingresar al “sitio web gratuito” www.ingresodeemergencia.cl para realizar el trámite.

Sobre las cifras se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, reconociendo que Chile está en un “momento difícil”.

“Estamos viviendo un momento difícil, qué duda cabe, en la evolución de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, a nivel nacional, estamos haciendo todo lo humanamente posible para varios elementos importantes en el manejo de esta pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Primero, aumentar el número de camas Uti. Segundo, haciendo todo el esfuerzo posible para mejorar la atención a nuestros pacientes, trabajando en testeo, mejorando trazabilidad, y además vacunando contra el Covid-19”, añadió.

En esa línea, reiteró el llamado que hizo el pasado lunes, cuando pidió unidad y no críticas para enfrentar la pandemia. “Solicitamos humildemente que en el tema de la pandemia, mostremos humildad. Seamos propositivos”, aseguró, para puntualizar que “pido humildemente que en el tema de la pandemia mostremos unidad”.

De acuerdo a lo informado, hay otro récord, el de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), con 3.044 pacientes, de los cuales 2.639 estaban conectados a un ventilador mecánico.

Hay 189 camas críticas disponibles.