Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Presentan libro sobre medicina ancestral de los pueblos indígenas

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
343
Visitas

En el Centro de Salud Familiar Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, se presentó el libro “Medicina Ancestral de los Pueblos Originarios Mapuche Huilliche – Kawésqar – Yagán”, iniciativa ideada y financiada por la Unidad de Cultura y Educación de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi y ejecutada por el Servicio de Salud de Magallanes.

El libro reúne antecedentes sobre los conceptos de enfermedad y sanación según la cosmovisión de estos tres pueblos originarios que habitaron el sur del país, entre la isla grande de Chiloé hasta el archipiélago del Cabo de Hornos, mediante un trabajo de recopilación bibliográfica a cargo del escritor regional Carlos Vega.

El autor se basó en las investigaciones efectuadas por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde, además de historiadores como Mateo Martinic, José Bengoa, Renato Cárdenas,   el etnolingüista Oscar Aguilera, junto a los testimonios de los facilitadores interculturales, que promueven los beneficios y alcances de la salud ancestral dentro del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

La Lawentuchefe (especialista en medicina) del pueblo mapuche-huilliche del Cesfam Carlos Ibáñez, Mónica Cabezas, comentó que “he tenido el privilegio de participar en otros libros, pero este proyecto ha sido muy gratificante porque tuve la posibilidad de ser entrevistada para poder enseñar el trabajo que realizamos aquí. Cuando llegamos a la salud pública, comenzamos motivando al personal de salud, y de a poco hemos ido ganando un espacio, para entregar nuestra medicina y cultura”.

De acuerdo al libro, la originalidad de la práctica médica ancestral es la total comunión que existe entre el chamán y su enfermo, el cual se convierte en el actor privilegiado de un combate entre el bien y el mal.

Los curanderos actuaron desde sus orígenes bajo una profunda fe y una solemnidad absolutamente religiosa, en donde el enfermo se sometía a una clara preponderancia espiritual a la palabra, que podía ser complementada a través de tratamientos con plantas medicinales.

Para la ejecución de este proyecto, Conadi transfirió al Servicio de Salud de Magallanes un monto de $14 millones que fue destinado a la contratación del escritor para la realización de esta importante obra, además de su impresión y la elaboración de material audiovisual.

Una parte de los libros fue entregada a Conadi y otra será distribuida a los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de Salud pertenecientes a la región.