Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Aseguró el seremi Marco Mella: “Ningún chofer del transporte público se ha enfermado a causa de operar en el servicio”

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
285
Visitas

Este jueves, en Zona Franca, autoridades encabezadas por la intendenta Jennifer Rojas, dieron a conocer nuevas medidas del protocolo sanitario para el transporte público mayor. En la actividad participaron también los seremis de Transportes, Marco Mella, y de Salud, Eduardo Castillo.

El gerente de contrato de la empresa Ascendal, Francisco Javier Gatica destacó que “estamos contribuyendo con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud, al incentivo del uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y desde el comienzo hemos cumplido con lo indicado. Realizamos sanitizaciones diariamente y a cada hora, en el lugar de origen y de destino, de cada recorrido. Tenemos 600 salidas de buses, diarias, y cada una es sanitizada al inicio y al final de la jornada, una vez llegado al terminal”.

La empresa está funcionando con un 70% de la flota, “pero la ocupación de los buses llega aproximadamente a un 25% de su capacidad, es decir, hay mucha más capacidad que podría ser utilizada, pero como la movilidad se ha visto restringida, esta capacidad está siendo subutilizada”, apuntó Gatica. Esto igual podría atribuirse a que los pasajeros buscan ir solos en los asientos, sin nadie al lado. El gerente de contrato de Ascendal admite esta situación, pero “por eso queremos incentivar a que siga el autocuidado, no bajar la guardia y dar la certeza de que como empresa, estamos tomando todas las medidas necesarias para que las personas tengan un viaje seguro”. Por último, Francisco Javier Gatica recordó que los horarios de funcionamiento de las micros se inicia a las 7 horas de la mañana y se mantiene hasta las 21 horas e incluso hasta las 21,45 horas, de lunes a domingo, por lo que su recorrido podría terminar alrededor de las 22,30 horas”.

Al respecto, la intendenta Jennifer Rojas subrayó que “esperamos que más adelante, cuando podamos seguir abriendo espacios a la comunidad a medida que avancemos en el combate contra el coronavirus vamos a tener mayor afluencia de público, sobre todo cuando comiencen los estudiantes también a circular. Sabemos, además, que los contagios no debiesen producirse en el transporte público, ya que los tiempos de transporte no son lo suficientemente amplios como para declarar un contacto estrecho. Sin embargo, lo principal es utilizar las medidas de protección personal: mascarilla, lavado frecuente de manos y además, estamos mostrando cómo el transporte público mayor utiliza la sanitización correspondiente para brindar esta seguridad a las personas”, declaró la intendenta.

Finalmente, el seremi de Transportes Marco Mella, valoró el reforzamiento de las medidas del transporte público, que no se circunscriben exclusivamente a los buses de recorrido. “Ascendal Red Punta Arenas lleva seis meses operando con altos estándares de higiene al interior de los buses, y estamos prestando las frecuencias para que todo el personal de salud y del comercio pueda hacer uso de estos buses, en los horarios incluso antes del toque de queda, para que toda la población tenga garantizado el transporte. Los operadores de colectivos y taxis están constantemente realizando el aseo, incluso implementando medidas de aislamiento en los asientos delantero y trasero. Eso ha significado que ningún chofer del transporte público se ha enfermado a causa de operar en el transporte. Si ha ocurrido algún contagio, ha sido intrafamiliar y eso nos tiene muy contentos, porque garantizamos que el servicio se está prestando de la manera que corresponde”, concluyó.