Necrológicas

Desde Canadá y Francia llegaron aportes para el respirador que necesita Otilia Barría

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
397
Visitas

Apelando a la solidaridad de la comunidad magallánica, la vecina Otilia Barría Cárdenas pidió ayuda para reunir los 5 millones de pesos que significa comprar un nuevo respirador artificial. Un equipo portátil que para ella es vital. Sin él no puede vivir.

El sábado La Prensa Austral dio cuenta de su caso y afortunadamente el llamado tuvo eco, pero no localmente, sino desde el extranjero.

Desde Canadá y Francia, lectores vieron por internet la publicación y ya donaron el primer millón de pesos.

Faltan otros cuatro millones de pesos para llegar a la meta, por eso ayer la propia Otilia agradeció públicamente esta primera ayuda y espera seguir sumando otros aportes para poder concretar la compra del equipo.

En agosto del año pasado ingresó al Hospital Clínico de Magallanes. Han pasado ocho meses y aún Otilia se mantiene internada. Fue ingresada de urgencia por una operación donde debieron extirparle el riñón derecho.

Su cumpleaños Nº 57 lo pasó en el centro asistencial. Ella sufre una enfermedad crónica, Mal de Pompe, y de por vida debe vivir conectada a un respirador mecánico portátil. El que usa tiene una data de fabricación de más de 11 años y prácticamente cumplió su vida útil.

Alejandra Pérez, de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch), dijo que apoyan esta campaña. Ellos son una agrupación sin fines de lucro y están apoyando a Otilia, así que espera que la gente pueda entregar un aporte en dinero para financiar el respirador artificial (Stellar 150, marca Resmed).

La cuenta Rut habilitada para estos efectos es la de Jorge Eduardo Alvarado Cárdenas, 13.967.365-4, del BancoEstado. Correo [email protected]