Necrológicas

A fines de este semestre estará listo estudio para último convenio de ruta a Yendegaia

Domingo 18 de Abril del 2021

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La construcción del camino al sur de isla Tierra del Fuego, hasta llegar a Bahía Yendegaia y así conectarse vía marítima al frente, en isla Navarino, es la obra más prolongada que se ejecuta en la Región de Magallanes y podrían pasar poco más de 30 años para su término si las obras concluyen entre 2026 y 2027.

Desde su inicio, en 1994 hasta el presente, han trabajado poco más de 500 integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo que hoy ejecuta los contratos 10 y 11 acordados con el ministerio de Obras Públicas.

Sólo falta enfrentar el último convenio de obras, quizás el más desafiante, porque implicará abrir el camino en los últimos 15 kilómetros y atravesar la cordillera de Darwin. Este tramo será el duodécimo contrato que se establezca y el tramo final para unir las rutas que hoy avanzan desde el frente norte, de lago Fagnano al sur y desde Yendegaia hacia el norte.

La construcción de esta ruta comenzó hace 26 años desde el sector de estancia Vicuña y permitirá materializar la conectividad terrestre desde la parte norte de la isla fueguina hasta el Canal Beagle, en una longitud total de 139,6 kilómetros.

La ruta se despliega por un paisaje escénico de abundante belleza como enfrentarse al valle de la Paciencia; la laguna Despreciada, el lado Deseado, el valle Genkowsky, lago Fagnano, atravesar el río Azopardo, seguir por el río Betbeder a río Cóndor.

El último tramo de 15 kilómetros, para atravesar la cordillera Darwin, enfrentará el punto más alto, desde el paso Las Lagunas, donde se trabajará a poco más de 700 metros sobre el nivel del mar hasta descender y descolgarse al valle y río Lapataia y seguir por la zona del ventisquero Stopani, río Yendegaia hasta llegar a la bahía en caleta 2 de Mayo.

La construcción de esta ruta ya acercó el acceso al seno Almirantazgo a través del ramal de 13 kilómetros hasta Caleta María desde el sector de Lago Fagnano, lo que permite pensar en una alternativa multimodal (transporte terrestre y marítimo) entre Caleta María, Porvenir y Punta Arenas.

Una vez terminada la ruta los visitantes podrán llegar hasta Caleta 2 de Mayo en bahía Yendegaia y cruzar en barcaza el Canal Beagle hasta Puerto Navarino, facilitando a futuro una mejor accesibilidad también para los habitantes de Puerto Williams en la comuna Cabo de Hornos.

No ha sido fácil abrir un camino en medio de una geografía abrupta en medio de abundante bosque y atravesar la cordillera de Darwin, enfrentándose quienes forman parte de las faenas del CMT con temperaturas de hasta -15 grados durante el periodo invernal.

Ultimo convenio

Desde hace más de un año el ministerio de Obras Públicas ha venido trabajando en los estudios técnicos para diseñar el último convenio que establecerá el Estado con el Cuerpo Militar del Trabajo para este proyecto.

Pablo Rendoll, secretario regional ministerial de Obras Públicas, explica que el estudio final está listo y pasa las últimas etapas de revisión para lo cual esperan disponer de él para fines de mayo o junio.

Este estudio establece las bases técnicas y en él queda detallado el trazado que tendrá la ruta en sus últimos 15 kilómetros, la topografía, la cantidad de tierra y roca que habrá que mover. Así se define el número de obras y cuál será el trazado definitivo.

“También va estimado el tiempo de duración, el tipo de terreno, ascendiendo a la cordillera, las curvas de retorno, bajar y llegar al valle de Lapataia. Se trabajará a poco más de 700 metros sobre el nivel del mar, paso Las Lagunas, que sería el punto más alto del camino”, explica Pablo Rendoll.

Respecto a cuándo comenzaría a ejecutarse el último contrato, el seremi de Obras Públicas explica que se esperará el término del contrato del llamado frente norte, correspondiente al convenio 11, desde Lago Fagnano al sur que demanda una inversión de $13 mil 516 millones.

Rendoll no adelanta la inversión del último tramo hasta no tener los resultados finales de la revisión que hoy se realiza al estudio técnico, pero vaticina que si todo resulta bien el camino debiera estar listo el 2026.