Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Justicia despachó orden de detención en contra de condenado por daños al BancoEstado

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,561
Visitas

Una orden de detención despachó la justicia a la PDI en contra del joven colombiano Anderson Rayo Andrade, por no presentarse el viernes a una audiencia que le fue notificada personalmente en la Primera Comisaría de Carabineros, cuando fue detenido la última vez por llevarse varias bolsas de carne del supermercado Lider, avaluadas en casi 400 mil pesos, el 18 de enero de este año.

La nueva comparecencia era para responder por otra causa, referida a un delito de amenazas de muerte en contra de funcionarios de Gendarmería.

El fiscal Fernando Dobson presentó un requerimiento en procedimiento simplificado en contra del imputado, por hechos ocurridos el 11 de marzo de 2020. Fue alrededor de las 14,30 horas aproximadamente que Anderson Rayo se encontraba esperando una audiencia en el Juzgado de Garantía, ubicado en calle José Miguel Carrera N°450, Punta Arenas, lugar donde procedió a insultar y amenazar a tres funcionarios de Gendarmería, manifestándoles: “Donde los pille en la calle, los voy a matar”.

El delito es amenazas a funcionarios en el ejercicio de sus funciones y se le atribuye la calidad de autor.

Fiscal Aguirre

El mismo fiscal, Felipe Aguirre Pallavicini, que llevó a esta persona a juicio oral por daños cometidos en el BancoEstado, fue quien ayer le pidió al juez que despache una orden de detención por no presentación al tribunal, al estar notificado personalmente de esta audiencia. “Además este imputado cuenta con varias condenas, por delitos contra la propiedad y otras por daños”.

La abogada defensora Vania Cáceres dijo: “No nos vamos a oponer a la solicitud del Ministerio Público, dándose cuenta de la notificación personal, practicada previamente, con fecha 19 de enero”.

El juez Ricardo Larenas acogió la solicitud de la Fiscalía y despachó una orden de detención en contra de Anderson Rayo, la que deberá cumplir la Policía de Investigaciones.

Hurto

Además tiene otra causa en trámite. El hurto que cometió el 18 de enero de este año en el Lider, desde donde sustrajo bolsas de carne, avaluadas en 372 mil pesos.

El supermercado presentó una querella criminal, que el 25 de enero fue declarada admisible y enviada a la Fiscalía. Esta causa tiene audiencia de apercibimiento de cierre el próximo 30 de abril.

Anderson Rayo, de nacionalidad colombiana, fue llevado a juicio por la Fiscalía y terminó condenado por daños simples al BancoEstado, en el marco del estallido social.

La pena que recibió fue de 200 días de presidio por “daños simples” y 100 días por “desórdenes públicos”, pena que los jueces dieron por cumplida con el año que pasó preso en la cárcel en prisión preventiva, así que el mismo día que se conoció la sentencia recuperó la libertad.

El fiscal Felipe Aguirre llegó a la Corte Suprema con una apelación que está en trámite, porque a su juicio se dañó un monumento nacional, sin embargo los jueces lo desestimaron condenando sólo por daños simples.

Si hubiese primado la postura del Ministerio Público el ciudadano extranjero, de 19 años de edad, pudo recibir una pena de hasta 5 años de presidio.