Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

La lucha diaria de una enfermera que quiere terminar con la injusticia y desigualdad

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
859
Visitas

– La actual directora nacional de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile cuenta de la motivación para ser candidata y de la realidad diaria que se vive hoy en la atención de Salud.

“Tengo que ser súper honesta, jamás se me pasó por la mente ser candidata a constituyente, nunca estuvo en mis planes. La pensé mucho, me costó y lo analicé en familia”. Luego se declara crítica “de todos los gobiernos, porque los considero todos iguales. Eso fue, justamente, lo que me motivó a participar tanto en el plebiscito como ahora de candidata. Esto es algo histórico y siento que tengo las competencias necesarias para poder enfrentar las desigualdades e injusticias que vienen ocurriendo por tantos años en nuestro país”.

De profesión Enfermera, y una experiencia laboral de 10 años en el Hospital Clínico de Magallanes, dice que cada uno de los postulantes a la Convención Constituyente tiene un ámbito de competencia. En su caso la Salud. En este sentido es crítica del sistema. Dice que basta con recordar que este fue uno de los puntos más demandados durante el “estallido social” y que la realidad se puede apreciar a diario con las “enormes” listas de espera y la postergación de atenciones, “que son derechos civiles fundamentales que deben quedar estampados en la Nueva Constitución, con un Estado asumiendo su responsabilidad y siendo garante de las oportunidades, acceso y calidad de la atención a las personas”.

Más aún, Pamela comparte un tema personal, con el cual grafica una realidad que viven miles de chilenos. “Estas postergaciones yo las he vivido en carne propia. Padezco una enfermedad rara, de alto costo y por la cual no puedo estar inserta en Fonasa porque no tengo cobertura y ni siquiera alcancé a estar en la Ley Ricarte Soto. Entonces, estoy obligada a estar en una isapre porque el fondo de salud pública no me cubre esta enfermedad”, señaló.

Por otra parte, esta magallánica ex alumna de la Escuela 18 de Septiembre y del Liceo Sara Braun, se refiere al aplazamiento de las elecciones. Al respecto, opina que “en lo personal no fue un cambio positivo, porque pedí mis vacaciones para estar en este último periodo de campaña y ahora tengo que retomar mis funciones. Al margen de eso, siento que postergar el proceso es postergar la democracia y la posibilidad de que la gente elija a sus representantes”.

Asimismo, respecto de la campaña cuenta que decidió afrontarla sin financiamiento electoral y sólo a través de las herramientas que entregan las redes sociales. “Resultaría contradictorio que nosotros, como constituyentes, salgamos diciendo que queremos cambios cuando nos podemos dar el lujo de gastar millonadas de plata y, por otro lado, tenemos gente que no tiene qué comer y pidiendo a gritos su tercer retiro del 10%”.