Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Establecimientos escolares recibirán material pedagógico sobre la lengua kawésqar

Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, llegó hasta la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa para entregar el primer ejemplar del libro “Gente de los canales. Relatos de vida de los Kawésqar”, que recopila narraciones y rescata la cultura de este pueblo originario de la Patagonia, y que llegará a las escuelas municipales de Punta Arenas.

El texto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, está escrito por el etnolingüista Oscar Aguilera y el investigador y asistente social José Tonko, quienes dieron vida a historias de habitantes kawésqar, a través de una transcripción ortográfica que utiliza el alfabeto oficial kawésqar y una traducción al español, a partir del extenso trabajo recopilado entre 2010 y 2014 con los últimos narradores de la comunidad indígena radicada de Puerto Edén.

Villarreal, junto a los seremis de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, y de Educación, Rodrigo Sepúlveda, además de la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas, Carolina Avendaño, destacaron el trabajo de los autores José Tonko y Oscar Aguilera, “quienes se han dedicado a enseñarnos sobre este pueblo que habita la Patagonia Occidental hace casi 6 mil años, a través del rescate de narraciones, que se convertirán en herencia cultural para las futuras generaciones”.

La directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Graciela Illanes, manifestó que “es un honor saber que nuestra escuela ha sido escogida para presentar este libro, hecho que de cierta manera premia el esfuerzo de toda nuestra comunidad, la que se encuentra realizando clases presenciales y también de forma online. Este trabajo se ha logrado gracias al profesionalismo de nuestros docentes y asistentes, y a la gran confianza que han depositado los padres en la educación impartida en el establecimiento”, mientras que Carolina Avendaño, apuntó que “este libro fue financiado a través del programa de Difusión Cultural de los Pueblos Indígenas, lo que nos ha permitido desarrollar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones culturales de Magallanes. Esperamos seguir entregando este tipo de material cultural para contribuir en acercar la historia y la lengua de los pueblos indígenas a toda la sociedad y especialmente a los niños y niñas”, concluyó la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi.

A esta acción se suman los podcast realizados por Aguilera y Tonko, sobre tres cuentos extraídos del libro “Colección de Cuentos Kawésqar”, destinados a la educación básica y media con el objetivo de dar a conocer este instrumento de enseñanza oral para proveer información a los niños sobre temas como el origen del sol, la luna, los héroes míticos, entre otros. Tanto el libro como los podcasts se encuentran disponibles para descargar en la página www.conadi.gob.cl.