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Dirección de Tránsito enfocada en mantención de la red de semáforos y reparación de “lomos de toro”

Martes 20 de Abril del 2021

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Dos grandes tareas se impuso la Dirección del Tránsito de Punta Arenas. Una es la reparación de ocho resaltos, conocidos popularmente como “lomos de toro”; y la otra es la mantención de la red de semáforos de la comuna.

Esta última es una licitación pensada en dos líneas, como lo explicó el director de Tránsito, Marcel Bermúdez: la primera, en el servicio de mantención de los semáforos y balizas peatonales; y la segunda línea es de servicios eventuales (cambio de instalación de ópticas, balizas, controladores, construcción y montaje de los mismos, instalación de cables, postes, botonera peatonal, lámparas y otros).

En total serán 86 los semáforos que serán sometidos a una mantención. “Uno de los grandes problemas que tenemos es que hay una variedad muy grande de semáforos, algunos muy antiguos y otros de tecnologías más nuevas. La variedad es muy grande”.

En este sentido el ingeniero en Tránsito destacó la licitación que está preparando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tendiente a normalizar los semáforos lo cual estará vinculado a la unidad operativa de tránsito que se construirá en calle El Ovejero. “Es un proyecto grande. Ojalá que esta licitación salga pronto porque permitirá el sincronismo y normalización de estos equipos”, indicó Bermúdez.

Resaltos

El otro proyecto en plena ejecución es la reparación de ocho resaltos en Punta Arenas.

Por estos días la lluvia ha complicado el avance de las obras. Y como la empresa que se adjudicó las obras (CTNA Ingeniería y Construciones) demolió el cemento el espacio quedó en tierra, generando dificultades a los automovilistas. Esto es palpable en calle Mardones, frente a la Escuela Juan Williams y en el resalto que está a unos metros de distancia.

Algo similar sucede en calle El Ovejero, donde se construye uno de los tres nuevos “lomos de toro”, al llegar a Otto Maggens.

“La lluvia ha complicado el avance de los trabajos, es más difícil”, reconoció el jefe de Tránsito.

Efecto pandemia

La Dirección de Tránsito pensó en nuevos resaltos “porque lamentablemente la pandemia provocó un relajo respecto a las normas, donde la velocidad no ha sido la excepción y hemos tenido casos importantes de sectores en que las carreras aumentaron muchísimo”.

“Tenemos muchas solicitudes de vecinos, pidiendo resaltos, pero les explicamos que esto no es tan rápido. Primero hay que preparar el proyecto y recién ahí poder postular para encontrar los fondos. La actual licitación en ejecución costó mucho concretarla, porque no habían contratistas interesados en hacer resaltos en hormigón y esto retrasó los plazos”, comentó.