Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ingleses se bajan y polémica Superliga Europea queda con sólo seis equipos

Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
106
Visitas

Los seis clubes ingleses que el pasado domingo aparecieron como fundadores, abandonaron ayer el proyecto de la polémica Superliga Europea, partiendo por Manchester City, primer club en anunciar de forma oficial su salida de la naciente competencia creada por doce clubes grandes del “Viejo Continente” con la intención de contrarrestar el poderío de la Uefa, ofreciendo mejores garantías deportivas y, fundamentalmente, económicas.

En diversos comunicados, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal y Tottenham anunciaron que iniciaron los procedimientos para abandonar la Superliga. Chelsea en tanto, también dio a conocer su determinación, aunque extraoficialmente.

“Confirmamos que nuestra participación en la propuesta para formar una Superliga Europea no continuará”, comunicó Liverpool.

RECHAZO DE LOS HINCHAS

Arsenal pidió “perdón por cometer este error” y apuntó que la respuesta de rechazo de los aficionados a la Superliga les ha hecho reflexionar y recapacitar. “Nunca fue nuestra intención causar estos problemas, pero no queríamos quedarnos atrás cuando recibimos la invitación a esta Superliga, para proteger el futuro de Arsenal”, apuntaron los “Gunners” en un comunicado.

Tottenham, por su parte, expuso que “nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol. Gracias a los aficionados por dar su opinión”.

A su turno, Manchester United informó que “no participaremos en la Superliga Europea. Escuchamos cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del gobierno del Reino Unido y de otros entes”.

A primera hora, Manchester City anunció que “iniciamos formalmente los procedimientos para abandonar el grupo que está desarrollando los planes para la Superliga Europea”.

BARCELONA

Con esto, quedan en pie Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan e Inter, pero no se descarta que algunos de ellos “abandonen el barco” en las próximas horas.

De hecho, según los medios TV3 y Efe, el “Barça” decidirá su continuidad en el proyecto consultando a la asamblea de socios. Asimismo, Atlético Madrid también estaría evaluando los pasos a seguir.

SUPERLIGA A PIE FIRME

Tras el abandono de los seis clubes ingleses, la Superliga europea emitió un comunicado ratificando la continuidad de la nueva competición, con una reconfiguración del proyecto.

Lamentó el abandono en masa de clubes “obligados” por la “presión ejercida” sobre ellos. “Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística”, complementó la Superliga.

Su presidente Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid, se mostró indiferente ante la salida de los clubes ingleses. “No me preocupa. La situación es tan grave que todos están de acuerdo en llevar a cabo este proyecto y buscar una solución. Nadie fue presionado… Estoy convencido de que el PSG y el Bayern Munich se unirán finalmente a nosotros, pero todavía no hemos hablado con ellos”, enfatizó.

FIFA Y VATICANO

Por su parte, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, expresó ayer el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga y mostró su total apoyo al fútbol europeo y a la Uefa.

“La Fifa es una organización construida sobre valores del deporte y desaprueba la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las Ligas, con las Asociaciones, y con la Uefa… Si algunos eligen seguir su propio camino, debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Están dentro o fuera… Que cada uno piense”, advirtió.

En tanto, el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, abogó por “detener” el “desconsiderado” proyecto de la Superliga y lamentó que el dinero “a menudo termina por arruinarlo todo”.

SEMIFINALES DE CHAMPIONS

En otro tema, según publicó ayer la edición británica de ESPN, la Uefa planea que se lleven adelante y sin modificaciones las semifinales de la Champions League. “Nuestras fuentes nos dijeron que la Uefa no está considerando la expulsión de los clubes (adheridos a la Superliga)”, afirmaron desde el canal.

En todo caso, de los cuatro protagonistas sólo Real Madrid se mantiene en la Superliga. Su rival será Chelsea, mientras que Manchester City chocará en la otra “semi” con París Saint Germain.